Eduardo Almiñana de Cózar nace en València el día 22 de octubre del año 1987. Catorce años después se puso a escribir, y todavía no ha parado.
Su obra más reciente es Uzumut, novela o tale of tales publicada por Osadía Ediciones, ganadora del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2024.
Desde hace nueve años publica todas las semanas en Valencia Plaza, donde ejerce como crítico literario. También escribe sobre arte digital en ABC Cultural, y colabora con revistas de arte y pensamiento como Lletraferit, y antes Bostezo o Canibaal, así como en proyectos de comunicación que abarcan desde la tradición hasta la inteligencia artificial. Es licenciado en Periodismo por la Universitat de València, y Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por UNIR.
Textos y relatos suyos han aparecido en publicaciones (en papel o digitales) como la revista homenaje al 85 aniversario de Radio Valencia Cadena SER ofrecida con El País, la revista de Fallas de Onda Cero, Vulture, OCIMAG #55, Ukränia (laboratorio de anagnórisis teatral) o Great Oh; y en fanzines, como 100grados, Obituario o Aerostático Grotesco.
Es jurado de los Premios de la Crítica Valenciana en la modalidad de narrativa desde dos mil dieciséis.
Ha desempeñado funciones de responsable de comunicación para el festival Intramurs’16, además de haber sido invitado a escribir en La nova guia de València, de Llibres de la Drassana. Es asesor literario para proyectos editoriales y presenta habitualmente eventos literarios en su ciudad –ha presentado, entre otros, a Mónica Ojeda, Ray Loriga, Patricio Pron, Karina Sainz, Carlos Mayoral, Diego Sánchez Aguilar, Alejandro Morellón o José Ovejero. Ha charlado, entre otros, con Susana Rodríguez, Ibón Martín, José Carlos Somoza y Jorge Eduardo Benavides en Valencia Negra-.
Ha trabajado también en el medio cultural el Hype, en el periódico Gaceta Médica, o entrevistando a pintores a propósito del evento Maridaje Gastropictórico.
Su obra aparece también en la Antología del Recital Chilango Andaluz ’09 (Editorial Ultramarina, 2010), coordinado por el poeta mexicano Iván Vergara y por Javier Villaseñor, así como en Beatitud (Ediciones Baladí, 2011), libro homenaje a la Generación Beat, o en la antología El arte del microrrelato (Ediciones Contrabando, 2016), concurso del que quedó finalista.
Le encanta que artistas de la talla de Irene Grau, Laura Salguero, Marta Marzal, Xelon XLF o Inma Carpena hayan contado con él para escribir textos acerca de su obra, tanto para catálogos como exposiciones.
Dedica parte de su tiempo a escribir relatos, habiendo compilado varios de ellos en los fanzines Providence, La gran obra de Anahí Aradas, Postdiluviano, Ganchitos y criaturas sagradas o Borsch (con Elías Taño).
Se siente orgulloso de haber dado una clase en la Universidad de València sobre la Generación Beat y la Guerra Fría, de haber sido invitado al taller de narrativa de la UPV para ofrecer ideas a los alumnos del taller sobre el mundo de la edición, o recientemente, de haber participado en diferentes publicaciones (como escribiendo el prólogo de Manam, de Rima Elkouri) y eventos relacionados con la cultura armenia, que le fascina.
Habita a caballo entre el mundo tangible y el cosmos inasible de la redes: se le suele ver bastante por el barrio del Carmen de Valencia o en las redes, donde se guarece tras su nombre real en distintos perfiles. Puedes encontrarle virtualmente como Eduardo Almiñana en Instagram, red donde de momento, interacciona con otros usuarios y/o bots.
Actualmente trabaja en Barreira A+D.