Abuso policial en la Plaza de la Virgen

Esta historia que narro a continuación ocurrió anoche, a un amigo al que muchos conocéis, en la Plaza de la Virgen. Todo es verídico, demostrable, hay testigos. Pondré el nombre del chico con iniciales para salvaguardar su intimidad, aunque realmente es alguien valiente (como veréis a continuación), y no creo que le importase que pusiese su nombre real.

X.T.E. Paseaba por la Plaza de la Virgen, a medianoche. Dos grupos de jóvenes estaban sentados en dos puntos distintos, uno de ellos integrado por blancos, presumiblemente españoles o erasmus, y el otro, por gente de Mali, a los que X.T.E. conocía por haberlos visto en distintas manifestaciones pro-derechos de los inmigrantes. Un furgón de la Policía Nacional hizo acto de presencia, y tras bajarse del vehículo, se acercaron al grupo de malíes para pedirles la documentación. Cabe destacar que se encontraban sentados pacíficamente sin hacer nada que pudiese perturbar la tranquilidad del vecindario, ni nada por el estilo. En ese momento, X.T.E., se aproximó para ver qué ocurría, hasta que un agente le dijo que hiciese el favor de irse y dejarles hacer su trabajo en paz. Él simplemente quería comprobar que no se vulneraba ningún derecho de los reunidos, pero por supuesto, no se lo iban a permitir. Uno de los chicos preguntó a los agentes si les solicitaban la documentación por el hecho de ser negros, a lo que el superior de los policías allí presentes contestó:

-Te lo pido porque en cada esquina hay un senegalés vendiendo cocaína.

Ante este comentario, cargado de racismo pero sobretodo, de ignorancia, X.T.E., que se encontraba cerca, hizo una mueca de disgusto y un chasquido con la lengua. Uno de los policías se giró, y él esbozó un gesto de desaprobación, que al parecer irritó sobremanera al policía, que se le acercó y le dijo:

-¿Tú trabajas?

-Sí.

-¿Y voy yo a tocarte los huevos [sic] a tu trabajo?

Al momento era X. quien estaba rodeado de policías, que le pedían la documentación. Él les dijo que por qué, que qué pasaba, que se la daba, pero que el responsable de todos ellos le diese el número de placa, el cual no se encontraba visible. El policía le dijo que no le tenía por qué dar nada, que no se lo iba a dar, y efectivamente no se lo dio.

X. se desplaza en una silla de ruedas con un mecanismo similar al de una bicicleta en el manillar. Doy este detalle para que capten mejor lo que vendrá a continuación.

Después de estar retenido cerca de una hora, custodiado por varios agentes, ante los insistentes gritos del superior, el más mayor en edad de todos los allí presentes, X. se calló. El policía le dijo que hablase, a lo que él contestó que él no iba a tratar de razonar con alguien que no deja de gritar, porque con eso demuestra que no quiere entender nada. El policía le dijo que no gritaba, que “hablaba fuerte”.

Esto ya encolerizó totalmente al agente, que le dijo nada más y nada menos que esto:

-Ojalá no te caigas nunca de la silla.

X., perplejo, le dijo que qué quería decir con eso, a lo que el hombre contestó que lo decía porque si se caía, y era un policía el que le tenía que ayudar, que ya veríamos qué pasaba, que por lo que al se refería, no pensaba hacerlo. Unas cuantas amenazas después, y con una presunta multa de 1.600 euros por DESACATO A LA AUTORIDAD, fue dejado en libertad para que se volviese, completamente consternado, a casa.

Este relato, como decía, es totalmente verídico. Para todos aquellos que siguen permitiendo los desacatos de la Policía, sin exigirles responsabilidades, para los policías que consideran que son más que quienes pagan su sueldo con sus impuestos. Para todos los que quieren vivir en una burbuja en la que estas cosas nunca ocurren, o que son hechos aislados. No lo son, pasan a menudo, no tienes más que tratar de defender tus derechos o los de los demás, esos derechos que aparecen en la Constitución y en las leyes que los cuerpos de seguridad han jurado proteger, para que te conviertas en la víctima de su ira y violencia. Cobardes.

Publicado por Eduardo Almiñana

Escritor y terrícola.

Únete a la conversación

13 comentarios

  1. Qué ascazo. Se me pone la vena del cuello como para explotar. Un horror, qué piensa hacer tu amigo al respecto, supongo que denunciarlo?

  2. Querido X.T.E. sabes quien soy, son las 7’30 de la tarde acabo de ver el correo. Estoy indignado por lo sucedido, desde lo más hondo de mi corazón te digo que este acontecimiento debe dar fuerzas a una persona dedicada e implicada. Solo te puedo dar las gracias por la templanza, animo, un abrazo muy fuerte.

    El Gran Moyetti

  3. X.T esto nos deja los pelos de punta a los 4…
    Sólo te queremos transmitir mucho ánimo! Eres un ejemplo para todos nosotros.
    Besos

  4. Javi, eres un simbolo para mucha gente por tu compromiso y tus actuaciones.
    Siempre habrá a quien que no les guste tu implicacion en los acontecimientos comprometidos, pero también habrá siempre quien te admire y te anime a continuar.
    Todo nuestro cariño y un gran abrazo.
    Nati y Enriqueta

  5. Hola Javi, No entendemos nada, cuando vemos todo lo que estos dias estamos viendo (15M) y ahora leer la experiencia que te toco vivir…¿qué está pasando?.
    De verdad, no cambies, sigue con tu espíritu de lucha y compromiso, para mucha gente eres una referencia o mejor dicho la estrella polar. Cuentas con nuestro apoyo y nuestro cariño. Un abrazo fuerte. ¡SIGUE!

  6. Veo que das una visión sesgada de los hechos, sólo hay que ver la foto que publicas de lo ocurrido en BCN con un minusválido. ¿Por qué no pones la secuencia entera? Entre otros sitios la puedes encontrar en https://www.asopol.org/2011/05/manipulaciones-informativas-sobre-la-carga-de-los-mossos-desquadra/
    Todo el mundo puede opinar sobre el trabajo de la Policía. Incluso se pueden inmiscuir en el mismo, para después provocar situaciones no queridas por nadie. Todos los chicos son muy buenos, nadie hace nada, los únicos malos malísimos son los policías que matan y torturan y no respetan los derechos de los demás. Pregúntate… ¿respetas tú los derechos de los demás?

    1. Buenas Pepe,
      si te refieres a que no respeto el derecho de la Policía a salvaguardar su imagen pública, lo hago desde el momento en que (y matizo, me parece lo lógico, no un mérito por mi parte)dejo abierta sin moderación de ningún tipo la posibilidad de comentar, con el fin de que alguien, como tú, que piensa distinto a mí, pueda hablar libremente y decirme lo equivocado que estoy. Tú, o cualquier integrante de los cuerpos de seguridad del estado. No sé si tú perteneces a ellos, en cualquier caso, eso da lo mismo.
      En ningún momento me he referido a policías o manifestantes en términos absolutos como «buenos» o «malos». Doy por supuesto que todo el mundo sabe que las cosas no son blancas o negras, y que la gente sobreentiende que no es que todos los seres humanos que integran la Policía son «malas personas». Te sorprendería saber la cantidad de policías que hay a mi alrededor, o militares en mi familia. Lo que hago es una crítica a una serie de actitudes y protocolos que se toleran, e incluso alientan en los miembros de la Policía, Nacional o autonómica, como en el caso de los Mossos, así como a la esencia misma del cuerpo, a mi parecer totalmente deshumanizado.
      El principio de congruencia y proporcionalidad del que hablaba Rubalcaba, responsable último de todo lo que haga la Policía Nacional, me parece que se vulnera en demasiadas ocasiones. Si un peluquero se excede en su trabajo, puedes salir del local con un corte de pelo ridículo, pero si un policía, o un Mosso, lo hace, lo más probable es que acabes en el hospital. Creo que por esto es necesario ser exigente con la diligencia en las acciones de los cuerpos de seguridad. También porque ellos juran defender la Constitución, y en ella aparece claramente el derecho a manifestarse. Amén de que, en muchas protestas se han defendido derechos de policías o guardias civiles desde el momento en que son funcionarios y también se les ha bajado el sueldo.
      Es intolerable que las entrevistas para el acceso a estos cuerpos sean tan sumamente aleatorias a ojos de la ciudadanía. Que se busquen perfiles como los que se buscan. Así como también es absurdo que se preparen los tests psicotécnicos en academias. Es decir, que te enseñen a ser quien no eres en realidad. De esto, los psicológos que preparan las pruebas tienen mucho que decir, de hecho es una batalla que llevan desde hace ya mucho tiempo con las academias. Esta situación provoca que luego pase lo que pasa, eso, y una violencia social, con unos odios viscerales que nunca se terminan de superar.
      He oído hasta la saciedad a policías alardear y reírse de situaciones que se dan que poco tienen de gracioso. ¿Son «malos»? No, simplemente odian de una manera que no consigo comprender. ¿Todo el mundo que se manifiesta es un «perroflauta»? De hecho, ¿qué es exactamente un «perroflauta»? Un carpintero parado con una hija como vi en la Plaza del Ayuntamiento, ¿lo es?
      La Policía ha recibido autoridad, sueldo y licencia para ejercer la violencia en ocasiones muy puntuales porque así lo ha querido el resto de la sociedad, ese es el pacto social en el que se basa su existencia. Reciben este poder para garantizar, en teoría, la libertad de la gente. Pero esto es una visión muy idílica que coincidirás conmigo en que no es la real. Hay más de 4 millones de parados, y cuando salen a manifestarse ocurren cosas como esta. ¿Necesita un Policía de 80 kg de peso, con equipo de antidisturbios, golpear con una porra a un hombre para levantarlo del suelo? Entre dos podrían levantarlo a peso y sacarlo. Mi opinión es que no deberían desalojar a nadie y unirse a ellos, como en Palma, pero aunque no creas esto, ¿es necesario lo que se ve en este video? http://www.youtube.com/watch?v=O7_XtGtR6sM&feature=player_embedded
      Yo soy periodista, y cuando la gente ataca a los medios diciendo que falsean la información, no tengo más que decir que es completamente cierto. Estudié esto e intento seguir una vía distinta a la tónica general. ¿Por qué al criticar a la Policía o a los Mossos ante hechos evidentes, mucha gente, como tú, se rasga las vestiduras y contraataca? ¿No puede ser que realmente haya un problema de desconexión entre ellos y la sociedad que haya que resolver? ¿No puede ser tal vez que efectivamente, se exceden en muchísimas ocasiones?
      Aquí está el video y el testimonio del chico de la silla de ruedas.
      http://www.lavanguardia.com/participacion/20110601/54164400665/els-mossos-d-esquadra-van-agredir-me.html

  7. Vaya, ahora me entero que para dar una opinión o criticar determinadas actuaciones hace falta ser profesional o/y trabajar en ello. Con lo mismo, digo yo, las declaraciones del Juez Garzón sobre los casos denunciados de corrupción deberían estimarse por la derecha más casposa como oportunas y meritorias.
    Señor Pepe Páez tengo ya algunos años como para haber visto los toros desde y fuera de la barrera sin ser taurina. Muchas manifestaciones y concentraciones en el lomo me demuestras por experiencia empírica de qué lado vienen los embistes y las cornadas.
    Pedir la placa a un policía no es solamente un derecho del quien lo solicita, también una obligación de su cargo. Estimar que cualquier negro, homosexual, gitano, puta o pobre es traficante de cocaína es sencillamente despreciar al ser humano y sus derechos.
    Le animo a leer y escuchar los poemas de Gil Scott-Heron (fallecido hace unos días). No solamente la música amansa a las fieras.

    http://letras.terra.com/gil-scott-heron/1288941/

    http://www.youtube.com/watch?v=rGaRtqrlGy8&feature=related

  8. Edu efectivamente has acertado, pero no pertenezco ni a las FSCE ni a las Policías Autonómicas. Soy de esos policías que dicen más cercanos al pueblo. Pertenezco a la Policía Local de Valencia y para nada soy un recién llegado, ya que llevo más de 25 años «pisando hormigas», es decir, en la calle.

    Lo que quiero que veas es que desde fuera se puede tener una visión incompleta de lo que sucede.

    Mira, esos chicos que dices que son de Malí son en su mayoría de otras partes de Africa, sobre todo de Ghana y Sierra Leona. Muchos de ellos se «ganaban la vida» hasta hace un par de años en las huertas del barrio de Campanar, pero no eran agricultores, en una zona conocida como «las cañas». ¿La recuerdas?. A raíz de que aquello se desmanteló tuvieron que establecer nuevos métodos para llevar a cabo su «actividad laboral», y algunos de ellos se establecieron en la Pl. de la Virgen. ¿Son todas las personas de color que están ahí los que se dedican a tan lucrativo «negocio» (teniendo en cuenta que ellos son el último eslabón de la cadena), pues no. Un no rotundo. Pero sí que los hay. Lo malo es que nadie lleva un letrero diciendo soy esto o soy aquello. La Policía se tiene que guiar en muchas ocasiones por actitudes, y no por «las pintas», como muchas veces nos acusan. Hay delincuentes, sobre todo los más importantes, que van vestidos con traje y corbata. Una mirada esquiva, un cambio de dirección mientras se va andando, el permanecer horas y horas en un determinado lugar, uno y otro día, al parecer sin oficio ni beneficio, pero calzando unas Nike de 150 euros… son cosas que pueden dar indicios a la Policía sobre actividades ilegales. Indicios que no pruebas. Por indicios no se puede detener a nadie pero sí actuar sobre el mismo, y hay veces que ese indicio que provoca la actuación lleva a la consecución de la prueba. Y con la prueba es cuando se detiene.

    Nosotros hemos establecido métodos para evitar el tráfico de drogas y detener, en su caso, a quien lo realice. Pero el delincuente siempre va un paso por delante de la Policía. Hemos llevado a cabo detenciones de traficantes en la propia plaza por lo que ellos han tenido que variar sus formas de actuar. ¿Quieres un artículo?. Obsérvalos detenidamente. Verás como de tanto en tanto se acerca alguna persona y conversa con alguno de ellos y le entrega un billete. Este hará una seña y otro joven de color que estará alejado, posiblemente en una esquina marchará del lugar normalmente con una bici. Este irá a un lugar todavía más alejado y recogerá el «material». Mientras tanto el comprador también se habrá marchado a otro punto que le habrá indicado su primer contacto. Cuando el de la bicicleta vuelva le dará el «material» (normalmente una pepelina, una postura de hachís,o una bolsita de marihuana) a otro individuo de color, pero bastante antes de llegar a la plaza y será este último el que le entregue la «mercancía» al comprador.

    Elaborado ¿no?. De esa forma pueden eludir fácilmente los controles policiales. ¿Sabes cuántos policías son necesarios para controlar todos esos movimientos?. Pues cuantos más policías más fácil es detectarlos, aunque vayan de paisano. Y aún así hay veces que se les detiene.

    Como verás, si te paras a observarlos detenidamente, esos chicos de color no son tan buenos como parece.

    ¿Te imaginas a la Policía dando todas esas explicaciones a un tercero con el que para nada va la historia?. La presencia e intervención de la Policía uniformada lo único que persigue es tener un pequeño efecto disuasorio de esas actividades delictivas, las cuales, al menos espero que no justifiques.

    Y contestando a Ana… por supuesto no es necesario ser profesional de un trabajo para hablar sobre el mismo. Puedes dar las opiniones que quieras, pero de ahí a tirarlo por tierra va un abismo. Yo nunca diré «esta operación quirúrgica se debería de haber hecho así…». No soy médico. Tampoco «pues está pared se debería de haber levantado de esta otra forma…». No soy albañil. Mucho me cuidaré de opinar sobre profesiones que son del todo desconocidas para mi.

    Sobre la Policía… bueno somos funcionarios públicos y estamos dispuestos a recibir esos comentarios. Pero por favor, no en plena intervención. Lo único que podéis causar es un estorbo o incluso en determinadas actuaciones podéis ser heridos y no por la Policía.

    Lo de Barcelona… ¿sabéis que se estuvo dialogando con los concentrados durante más de dos horas antes de producirse las cargas? ¿sabéis que incluso antes de intentar levantar a alguna de las personas sentadas y entrelazadas entre sí por brazos y piernas ya les estaban llamando asesinos? Ver con detenimiento este vídeo http://youtu.be/oNSxZ45HA2g quizás aclare algo.

    Creo que aunque los policías nacionales no dieron en ese momento las explicaciones a tu amigo con estas líneas igual he aportado algo de luz sobre el tema. Pero te vuelvo a repetir y te lo pido por favor, no os metáis en medio de las intervenciones policiales. Si algo no veis claro acudir donde tengáis que acudir. A las sedes policiales y solicitar hablar con un mando, incluso al Juzgado de Guardia si lo estimáis conveniente, pero no importunar a los policías que se encuentran en medio del «fragor de la batalla». A nosotros es muy fácil identificarnos sin necesidad de pedir el nº de placa. Piénsalo un poco y verás que hay muchas cosas que pueden llegar a esa identificación.

    De mis 25 años de trabajo en la Policía llevo los últimos 18 años en el turno de la noche. Muchas veces patrullo por la Pl. de la Virgen, por el Barrio del Carmen y por otras zonas de la ciudad. Sabrás que la venta ambulante está prohibida por las Ordenanzas Municipales y eso sí que es una competencia total nuestra, pudiendo llegar, además de extender la denuncia, a incautar la mercancía que se venda. ¿Sabes cuántas veces le incautado el género que venden a esas personas de color, estas sí procedentes de Senegal en su mayoría, que establecen sus tenderetes en la C/. Micalet o en la C/. Caballeros, o bien van andando por el barrio ofreciendo su mercancía (esta vez sin comillas)?. Ni una sola. Aunque una y otra vez me toca decirles que no monten tenderetes. Una y otra vez. Todos los días sin excepción. Estos sí que tienen que ganarse la vida de alguna forma (otra vez sin comillas).

    Y ya para terminar. Sobre la preparación psicológica de la Policía… cuando yo entré en la «empresa» ni me pidieron psicotécnico y creo que soy una persona cabal. Y también me han denunciado por malos tratos. Incluso una vez en la Plaza de la Virgen ¿te acuerdas de la concentración de los desalojados del Pte. de Ademuz?. Pue sí. Me denunciaron porque detuve a una persona que me tiró una botella de cristal pegándome en un brazo porque le llamé la atención por orinar en la calle. A su juicio yo había agredido a la persona en cuestión… claro que ellos no habían visto como me había tirado la botella, sólo vieron como yo intentaba reducirlo usando la defensa reglamentaria (la porra en idioma popular) para empujarle, que no pegarle, hacia la pared para poder ponerle los grilletes. Pero se equivocaron al tomarme el número. Al día siguiente al responsable de denunciarme, junto con 17 personas más, le dije que se había equivocado y le di mi número de placa. No tenía nada que ocultar. ¿Sabes lo que pasó?. Que no hizo ni caso. Cuando llegó el día del juicio sólo tuvieron palabras contra la Policía Local de Valencia acusando a su Jefatura de encubrir al policía encausado, ya que aquella al ser preguntada por el Juzgado sobre un determinado número de funcionario dijo que ese número no pertenecía a ningún componente de la plantilla. ¡¡Pero los denunciantes tenían mi número. Yo se lo di!!. ¿Por qué no lo rectificaron en su denuncia?. Te repito: yo no tenía nada que ocultar. Mi intervención se ajustó a los principios no de Alfredo (como quiere que le llamen ahora, sino a los que marca la Ley: proporcionalidad, oportunidad y congruencia. Aquí tienes el vídeo que realizaron estos señores http://youtu.be/SfRhKWAon-I

    Los exámenes psioctécnicos no garantizan nada. Las entrevistas personales se pueden acercar, pero 15 minutos no dan para mucho, además que es muy fácil engañar a otra persona en ese tiempo. Lo que determina el conocer a una persona es el convivir con ella y ver su forma de actuar. Te puedo decir que en el grupo al que pertenezco, y es uno de los más importantes y numerosos de la PLV, hemos conseguido que la totalidad de sus miembros sean personas con más de dos dedos de frente, habiendo apartado a aquellos que tenían comportamientos fuera de lugar. En el caso de los compañeros del turno de noche yo siempre he dicho que todavía tenemos que ser más íntegros que los que prestan servicio de día, pues aún siendo así se nos acusará de ser malos malísimos, borrachos, chulos, macarrillas, etc. Te puedo decir que eso está totalmente alejado de la realidad. Yo no consentiré una actitud de ese tipo a mi lado.

    En cuanto a la preparación intelectual… actualmente se exije Bachiller para acceder a la PL y a las Policías Autonómicas, y graduado en ESO para acceder a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía. Cuando yo entré se requería el Graduado Escolar en nuestro caso y el certificado de estudios primarios en el caso de las FCSE.

    Con el paso del tiempo yo he ido aumentando mis conocimientos en el plano profesional, ya que por motivos familiares no he podido dedicar tiempo a estudiar una carrera, pero me considero una persona capaz. Asimismo te puedo decir que la mayoría de mis compañeros y si bien como dije se les exije el Bachiller para el acceso, tienen como poco carreras medias. ¿Por qué entonces no han ejercido los trabajos para los que se prepararon?. Muy sencillo, porque no encontraron esos trabajos o los que encontraron no satisfacían sus expectativas.

    Ahora sí. Ya termino. Aquí me tienes para los debates que quieras, siempre que se desarrollen en un clima de empatía. Yo me pongo en tu lugar y en el de los demás, pero tu ponte también en el mío y en el de mis compañeros.

  9. Te voy a contar una cosa Edu. Quizás te sirva para un artículo periodístico. Y en parte también tiene a la Pl. de la Virgen como protagonista. Incluso existe cierta violencia, pero ¿cómo podríamos adjetivizarla?.

    Esta noche pasada denuncié a una chica porque tenía el coche con puertas y maletero abiertos y la música a todo trapo junto al Hospital de la Malvarrosa, a la vez que con sus amigos practicaba el botellón. No habían caído en que estaban junto a un Hospital. Desde este centro sanitario tenemos muchas reclamaciones. Esas denuncias cuando las tramita el Ayuntamiento llevan aparejadas una multa de 2400 euros. ¿Excesivo?. Sí, a nosotros también nos parece excesivo, pero tenemos que cumplir con nuestra obligación y denunciar esas infracciones, aunque no nos guste.

    Como supondrás estoy yendo por cuestiones de trabajo todas las noches a la Pl. del Ayuntamiento (me niego a llamarle del 15 de mayo ya que ese nombre lo han puesto personas que no han sido elegidas de forma democrática). Tenemos orden de no intervenir excepto si se atenta contra personas o bienes. Durante estos días he visto cosas positivas y negativas. Entre las positivas es que cuando se desarrolla algún acto de carácter festivo en horas nocturnas suelen acabar sobre las 12 de la noche, consiguiendo con ello, los organizadores, minimizar las quejas de los vecinos. Entre las negativas: árboles pintados, orinar en cualquier sitio, seguir con timbales hasta que casi amanece, perros sueltos que hacen sus cositas donde les viene en gana, etc., etc.

    Posteriormente en la Pl/. de la Virgen se concentró un grupo de unas 50 personas que estos últimos días va a allí sobre las 4, cuando termina el ambientillo en la Pl. del Ayto.

    Unos compañeros que patrullaban por la C/. Micalet vieron a unos menores por esta última calle. Estos chavales son de procedencia magrebí y se dedican a los hurtos en el Barrio del Carmen. Por ello los compañeros procedieron a identificarlos más que nada por si en esos momentos se encontraban fugados de algún centro de menores.

    Los «indignados» que se hallaban en la Pl. de la Virgen al darse cuenta de la actuación policial se dirigieron a ellos y comenzaron a increparlos con sus consabidos «gritos de guerra»: «esta es su democracia», «le llaman democracia y no lo es», «estas son nuestras armas», etc.. Mis compañeros para evitar problemas decidieron dejar la intervención y marcharse.

    Posteriormente pasé yo por la Plaza de la Virgen. Vi a dos de los integrantes del grupo, por cierto, todos ellos de perfil anti-asistema, okupa o como quieras llamarlos, orinando en la puerta de la Basílica de la Virgen que da a un pasaje por el que se accede a la Almoina. Estos dos se dieron cuenta de nuestra presencia, ya que vimos como nos miraban y se reían.

    Al terminar se fueron hacia la parte trasera de la Basílica, por lo que decidí ir hacia ese lugar para evitar que cometieran algún acto fuera de lugar o bien intentar identificarlos para denunciarlos por su acción anterior. Aunque católico, no soy practicante, pero considero que la Basílica de la Virgen es un símbolo para todos los valencianos, y como tal hay que respetarlo. A mi nunca se me ocurriría realizar una actitud similar contra una mezquita, sinagoga o similar.

    Pues bien, una vez contactamos con ellos y les solicitamos la documentación comenzó el festival. Los de la Plaza se dieron cuenta y vinieron enseguida a apoyar a sus colegas. Se repitieron los gritos: «esta es su democracia», «le llaman democracia y no lo es», «estas son nuestras armas», ¿cuáles eran mis armas? ¿un boli y una libreta?. Al vernos rodeados decidimos salir de allí. Sí, nos fuimos con el rabo entre las piernas. Para terminar uno de ellos que iba disfrazado de mujer se acercó al coche patrulla y levantándose el vestido de mujer que llevaba refregó todo su «paquete testicular» contra el cristal de la ventanilla del pasajero delantero.

    Fíjate hasta dónde llegó mi malestar que fui a la plaza del Ayuntamiento y hablé con varios de los organizadores de la acampada. Acababan de llegar de una asamblea celebrada en Madrid. Y a ellos tampoco les pareció nada bien.

    Yo aguanté. Me trague mis convicciones y me fui. Pero ¿qué hubiera pasado si eso lo ve alguien que tiene arraigados sus sentimientos?. Pues que se lía y bien liada.

    Y ya para acabar… ¿sabes lo que he hecho con la denuncia que le puse a la chica del coche? Romperla. No estoy dispuesto a que mientras unos campan a sus anchas metiéndonos en un mundo de anarquía total, otros tengan que pagar por pequeñas infracciones.

  10. Lo del chistecito es solo eso un chiste. Si a ti te estuvieran diciendo asesino, torturador, hijo de puta, antes de ser policía eras persona (ahora que somos ¿animales?), te escupieran, etc, etc, ¿qué harías?. Pues lo que hacemos es aguantar. Aguantar hasta que alguien tira algo (piedra, bote o similar)… si, ahora dirás que quien tira algo es un policía infiltrado. Patético.

    ¿Quién ejerció la violencia en la Pl. de la Virgen en lo que relaté en su día? ¿Por cierto no estarías el sábado 18 por la noche en la Pl. del Carmen? Si quieres te lo cuento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.