De cuando presenté a Ray Loriga

He decidido volver momentáneamente al blog (aunque como dije, ahora publico principalmente en Facebook) porque quiero dejar constancia aquí de lo bien que lo pasé el jueves diecinueve de octubre presentado a Ray Loriga en la Librería Ramón Llull de Valencia a propósito de su novela Rendición, ganadora del premio Alfaguara de novela.

Eduardo Almiñana presenta a Ray Loriga.

Presentar a alguien de su talla siempre te mantiene un poco inquieto los días previos y las últimas horas antes del evento, pero todas mis inquietudes se disiparon cuando nos presentaron en la puerta de la librería. En ese instante supe que la presentación iría sobre ruedas, y efectivamente, así fue. Hacía tiempo que no me sentía tan cómodo en una cita de esas características; la inteligencia, sentido del humor, tablas y afabilidad de este escritor, que en uno de sus libros aseguraba -aseguraba, en realidad, uno de sus personajes- que la inteligencia llevaba irremediablemente a la bondad, convirtieron el acto en una hora inolvidable para muchos de los que allí estuvimos. La cena posterior también la guardo en un rincón especial de la memoria.

Eduardo Almiñana presenta a Ray Loriga

Eduardo Almiñana presenta a Ray Loriga

Rendición, de Ray Loriga

Si quieres saber qué opino del libro, puedes pegarle un vistazo al artículo que escribí sobre él en Valencia Plaza. Salud y buenos libros.

Eduardo Almiñana presenta a Ray Loriga

*Las fotografías son de José Caballero, de Boda&Films.

Puesta al día: bostezos, premios, risas y mordiscos caníbales

Es un hecho que en los últimos tiempos las redes sociales se han apropiado ciertas funciones que antes tenía el blog en mi vida, de ahí que lo actualice con menor frecuencia. Lo cual, por supuesto, no quiere decir que este vaya a ser abandonado, ni muchísimo menos. Simplemente, el contenido que requiere de una mayor inmediatez, va a parar a Facebook, por ejemplo, mientras que aquel que precisa de un mayor reposo encuentra su lugar aquí.

Con este post quiero hacer un breve repaso a varios asuntos que me han llenado de ilusión en los últimos meses, como mi participación en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana como jurado en la modalidad de narrativa, un privilegio inmenso que me ha supuesto una felicidad difícil de explicar. Qué experiencia tan maravillosa, qué cantidad de gente fantástica pude conocer. Qué oportunidad.

Otro gran momento de los últimos meses ha sido sin duda participar en el último número de la revista Canibaal, sobre carne y metaliteratura, con un texto al que he llamado Postcorporeidad y que podéis leer haciéndoos con esta estupenda publicación.

revista canibaal

edu almiñana

Por supuesto, también he disfrutado una barbaridad entrando en directo en Alma de León, de Radio 3, para hablar con el gran Miguel Caamaño sobre Breve historia de siete asesinatos, uno de los libros más completos, adictivos y épicos que he leído. Puedes escuchar la entrevista aquí o leer mi artículo sobre el libro para Cultur Plaza en este otro enlace.

Para terminar, quiero recordar las risas que nos echamos recientemente en el IVAM a propósito del taller organizado por la revista Bostezo, El humor en tiempos de cólera. Tras las risas, llegaron las conclusiones, que se publicarán en el próximo número. Con esto me despido hasta el próximo post, ¡nos vemos/leemos/escuchamos!

taller humor revista Bostezo

Ya llega ‘La polilla en la casa del humo’, de Guillem López

La polilla en la casa del humo

Amantes de la ciencia ficción y de los buenos libros en general: el jueves de la semana que viene estaré en Librería Bartleby presentando la nueva novela de Guillem López que publica Aristas Martínez, junto a Alberto Torres Blandina y a los editores. Si en ‘Challenger’ el autor nos hacía mirar al cielo, ahora nos empuja a un brutal y despiadado mundo subterráneo. Id apuntando la fecha porque ‘La polilla en la casa del humo’ va a dar que hablar. A continuación un extracto, a ver qué os parece. Bienvenidos al pozo.

“Cuando alcanzas la edad te convierten en algo útil. Hasta ese momento eres una idea, un proyecto. Sobrevives en las grutas, te defiendes de las violaciones y los abusos. Eso te curte, te hace duro por fuera. Pero hay un tiempo, una frontera difusa en la que ya no eres un crío, ni lo suficientemente adulto como para aguantar las amputaciones y los implantes del mecatacto. En ese lapso eres otra cosa: algo que no es carne ni hueso, a pesar de que sangra; que no tiene una verga ni un chocho, pero folla; que mata de una cuchillada en el cuello o muere si le aplastan la cabeza; alguien que no existe, aunque se arrastra oculto en la mugre. Somos eso sin nombre. Más que niños y menos que adultos. Salvajes. Alimañas de los túneles que roban los huevos de las serpientes. Somos todo lo que ellos no se atreven a mostrar en público. Somos su miedo. Aquello que prefieren olvidar: la vergüenza ajena, las excusas de unos padres y unas madres, los pecados del hierro y el fuego. Somos tan jóvenes que no tenemos recuerdos propios y queremos destruirlo todo, pero no sabemos por dónde empezar”.

La polilla en la casa del humo La polilla en la casa del humo

AFTER: Lo que realmente importa es lo que viene después

After, de Edu Reptil

¿Qué es eso que hay después, eso que nos espera más adelante, dentro de un poco más, solo un poco más? Porque después hay algo para los perseverantes, algo que se intuye, que nos es revelado en los pequeños detalles. Irse de after es una buena manera de llegar a rozarlo, de llegar a sentirlo.

El after, el gran triunfo de la fiesta frente al reloj, la mejor de todas las huidas hacia adelante. Irse de after es tomar plena conciencia de la cuarta dimensión, vivir realmente en ella y no a pesar de ella.

El after es además un escenario increíblemente bueno para el autoconocimiento. Uno de los mejores. En él, eres lo que eres, una versión de ti mismo que exagerada o disminuida, emana la verdad que llevas dentro. No hay escapatoria ni camuflaje posible si te has implicado lo suficiente en la fiesta.

Esta historia transcurre de after en after durante varios días con sus respectivas noches y amaneceres. Puedes descargarla a través de este enlace o leerla online en el enlace o más abajo. Puedes compartirla. La portada es una maravillosa e inquietante interpretación de Mutan.

Si tras leerla quieres hacerme llegar tus impresiones, te lo agradeceré. Estaré encantado de saber de tu interpretación, sea esta la que sea.

Siempre es importante saber que hay alguien al otro lado.

> Aquí también puedes descargar AFTER.

Mundos subterráneos, vory v zakone, islas remotas y entrelazamientos cuánticos

En las últimas semanas he tocado palos muy distintos en lo que a libros se refiere. De mano de La Felguera Editores recorrí los confines más profundos de nuestros planeta, con Juan Gómez-Jurado tuve que correr ante tipos tatuados del Este con muy, muy malas intenciones. Judith Schalansky me llevó en su barco mental a descubrir islas que ni soñarías con que existen. Hoy Elio Quiroga me ha abierto los ojos a realidades que antes pensaba imposibles.

¿Quieres leer un libro y no sabes cuál? Aquí van mis últimas recomendaciones literarias. Haz clic en la imagen para ir a mi artículo en Cultur Plaza, su medio original. ¡Disfruta y comparte!

Mundos subterráneos La Felguera

Cicatriz Juan Gómez-Jurado

Atlas de islas remotas

Los que sueñan

¡Vengo a hablar de mi libro! Dieciséis autores de narrativa en el IVAM

Providence, de Edu Reptil

Providence, de Edu Reptil

Este jueves pasado montamos un buen sarao literario en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (quién nos habría dicho hace no mucho que el IVAM acogería algo así), una gran experiencia que habrá que repetir. Dieciséis autores de narrativa valencianos, ciento cincuenta segundos cada uno para dar a conocer nuestros trabajos dentro de LA NIT DE L’IVAM.

Paco Inclán (Walter Buscarini) -como héroe de Jekyll&Jill Editores-, Alberto Torres Blandina -como paladín de Editorial Aristas Martínez-, y yo -en calidad de mí mismo- hicimos doblete presentando el acto y nuestras obras, en mi caso Providence, que sigue siendo leído para alegría mía. Una estupenda iniciativa de las editoriales mencionadas junto a Librería Dadá y Bostezo. ¡Gracias a todos los que vinisteis -que fuisteis muchos- y gracias a María Soler por estas fotos!