He querido dejar un tiempo prudencial para escribir acerca de Vociferio 2011, la primera edición del festival de poesía de Valencia, organizado por Alicia Martínez (El Dorado-MAE), Raul Lago (Sala Carme Teatre) e Inma, de Librería Dadá, en el que hemos participado editores, libreros, distribuidores, lectores, performers, poetas y curiosos de todo tipo. He esperado para no dejarme llevar por la euforia e intentar ser crítico, lo cual me hubiese resultado imposible si hubiese decidido escribir este post nada más terminar.

Ahora echo la vista atrás y me encuentro con el recuerdo de una Feria de Ediciones que podría haber contado con más editores, pero en la que he disfrutado como un enano, en compañía de amigos como Iván Vergara, de Ultramarina, con el que he vivido toda la experiencia de principio a fin, ya que de hecho ha dormido en mi casa todos estos días. He tenido el placer de descubrirle la playa de Valencia, ante cuya existencia se mostraba escéptico tras conocer nuestro famoso río, que no es tal, sino un parque (fantástico, eso sí). Hemos compartido el calor y la humedad estival de estas tierras mediterráneas, nos hemos cubierto en nuestros stands cada vez que uno debía participar en alguna actividad. Al final, pocas quejas, hemos vendido más de lo esperado y hemos acercado nuestros modelos editoriales a gente que no los conocía.

Mención especial para Paco Inclán, de la revista Bostezo, un gran amigo y mejor editor, o al revés, no lo sé con certeza. De él me quedo con el título de su ponencia, El fracaso nos hizo ser independientes, y también con dos conceptos convertidos ahora mismo en máximas para mí: Somos ricos pero sin dinero, y tenemos una mala salud de hierro. También me quedo, así como todos quienes le conocen o le han conocido ahora, con su honradez, sinceridad y amabilidad. Tengo pendiente hacerme con los ejemplares que me faltan de su publicación, en cuanto junte unos duros las compro, ¡lo juro!

Mi agradecimiento por supuesto al resto de editores presentes en la Feria, como Marta, de Pusilánime, así como a Inma de Dadá, por su paciencia e implicación para que todo saliese según lo planeado. Suena a tópico, pero es la realidad, sin todos vosotros no habría sido posible. Fundamental también la presencia de Gema, de Distribuciones Mora, y de Sendra; gracias a vosotros hemos podido acercar posturas y poner en común nuestros problemas, en aras de encontrar solución a los mismos y ganar en comprensión del sector. Más agradecimientos, esta vez, para Alicia y Raul, por todo el trabajo que habéis hecho tanto en el Festival, como en el día a día desde hace mucho tiempo, tratando de sacar adelante proyectos que apuesta por la cultura independiente. Enhorabuena para vosotros. Gracias a nuestros autores, Agustín, Valentín, Adrián y de nuevo Alicia, y a los amigos de Cocó que habéis estado con nosotros bajo el abrasador sol de las horas de siesta: gracias también a todos los que habéis comprado nuestros títulos, esperamos que los disfrutéis.

Tras esta ronda de acción de gracias, en la que no he mencionado a otros muchos, como Ràdio Klara, por haber dado cobertura a Vociferio, o al MuVIM, por acogernos; paso a hacer balance. Creo que he tenido la suerte de descubrir todo lo que hacemos mal o regular, así como de constatar lo que hacemos bien. He aprendido de todos, he visto nuevas maneras de trabajar, de editar, de diseñar, de plantear la empresa. De todos, repito, he aprendido algo, y eso es fundamental para seguir avanzando. Sé que hay muchas cosas que todavía, como editorial, debemos mejorar, pero para todos aquellos que confiáis en nosotros, os puedo garantizar que siempre nos esforzamos por hacerlo mejor, pero sobretodo, nos esforzamos en ser honestos. Esta es la quintaesencia de nuestro sello, y es lo que queremos que perdure, el compromiso con el autor y con lector. Para septiembre anunciamos novedades, como un libro de poesía brillante, cuyo autor, Carlos Lopezosa, experto en muchas cosas, entre ellas, el cyberpunk, ha tenido a bien mostrarme. Lo he leído y me ha fascinado. En otoño podréis hacerlo vosotros también. Habrán muchas más novedades, pero las iremos descubriendo poco a poco, por aquello de mantener el misterio.

¡Buen verano a todos!

>Pincha en la foto para ver el álbum completo:

Publicado por Eduardo Almiñana

Escritor y terrícola.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.