Feliz año nuevo

Siempre digo que para mí, el año comienza en septiembre. Este año lo ha hecho no sin dificultades, pero también con nuevos proyectos, ilusiones y buena literatura. Escribo esto tras una mañana problemática que sin embargo me ha deparado una agradable sensación de confianza en el ser humano, que probablemente se disipará en cuestión de minutos, cuando recuerde el libro Desgarradura, del pensador Cioran, terminado ayer. Por alguna razón sólo recuerdo con exactitud esta cita suya: «Existir es un plagio».

Lo ocurrido ha sido algo que ya he vivido en otras ocasiones, una imprenta me promete que unos libros llegan el lunes, acaban enviándolos a otra ciudad, me garantizan que estarán el viernes, ya que la presentación es el sábado, y el sábado por la mañana me levanto, llamo, y los libros siguen en la ciudad equivocada. Tras decenas de llamadas infructuosas a otras empresas de mensajería e incluso a la estación de autobuses, llego a la conclusión de que va a ser imposible hacer llegar los libros de un modo ordinario. Bendito Facebook, a los minutos de colgar un mensaje desesperado: «¿Alguien va hacia Madrid hoy?», un amigo me recomienda que llame a un amigo suyo. Lo hago, y me ofrece llevarlos en el AVE  a cambio de que le haga el favor de recoger una tarjeta de otra persona, un compromiso suyo que le iba a resultar prácticamente imposible cumplir. Así que me pongo manos a la obra, visito una peluquería del centro, una chica me da la tarjeta, y me dirijo a la estación donde me espera mi «enlace». Descubro que es una persona cojonuda, hablo con él un rato, y se lleva mis libros y mi estrés.

Bajo los caminos establecidos hay otros, ocultos, pero igualmente efectivos. Esto me lleva a hablar de nuestro nuevo libro, que aparecerá a finales de septiembre o principios de noviembre: Animal Omega, de Carlos Lopezosa. Un mundo poético huidizo y reservado ante los ojos del gran público, pero repleto de frescura, novedad e hibridaciones. La vida me llevó a Carlos por puro azar, y ahora puedo llamarle amigo con todas las de la ley. Adjunto la portada, realizada por el magnífico Daniel Vergara (diseñador en plantilla de Ultramarina) y un poema para que vayáis abriendo boca:

ARACNE Y EL NUEVO DARWINISMO
Aún quedan camareras sensatas en la autopista 2.0 que necesitan creer en algo,
carriles que son ocho brazos tras el Interface de caras aplastadas por el insomnio,
regalando tartas que se vuelcan en contenidos desactualizados,
nuevo paradigma neuromancer de números binarios.
La matriz de un nuevo metalenguaje transfronterizo moldea la idea del mundo,
las máquinas se disfrazan desde las copas más altas de los rascacielos IP,
apéndices de cuerpos sobrealimentados con Chop Suey y ruidos de fibra de vidrio,
autómatas que se encorvan en experimento de marca Enquire.
Llega el desorden en forma de hipertexto en las agujas de Aracne,
humanoides y cibercowboys que buscan tesoros en el fondo del ovillo,
embriones tras unos cuadros digitales que dan la vuelta a un infinito de puntos y rayas,
entre chispas que pinzan mi cuello y tejen una melancolía silenciosa.
El nuevo contexto ha llegado en forma de pedagogía en la casa de los espejos,
sucedáneo de expectativas las noches de positivismo xml,
etiquetas que me llevan a los lugares más oscuros de mí mismo,
botones y terminaciones nerviosas dibujando el túnel carpiano del CERN.
Aún quedan camareras sensatas en la autopista 2.0,
ellas juegan a ser más hermosas que Atenea,
yo a que soy un gran poeta,
una fórmula exacta conduciendo hasta el próximo bar.
 

Casi nada. Tres poemarios: Animal Omega, Autopista 2.0 y Semiótica y videojuegos, de mano de un poeta de libro de poetas, un tipo enigmático sin querer serlo, sobrecogedor, que duele al ser escuchado.

Además de esto, esta tarde Corazones de manzana, de Alicia Es. Martínez será presentado en Librería La Marabunta en Madrid; el día 23 presentamos Historias hermosas y repugnantes, de Valentín Vañó en Slaughterhouse (Valencia), y el día 29 La ciudad de los gatos, de Agustín Linuesa, en KafCafé (Valencia). Esta semana colgaré más información de estos eventos.

Por último, en noviembre publicaremos mi poemario Carne, acompañado por el excelente trabajo de Laura Encursiva y prologado por Sandra Uve.

En fin, que me siento eufórico.

Publicado por Eduardo Almiñana

Escritor y terrícola.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Creo como tú que es septiembre el primer mes del año, será cosa de familia?
    Celebbro que hayas resuelto tu problema, vi tu angustia en fb esta mañana, pero no podía ayudarte; son personas como tu amigo y tu enlace las que hacen que la fe en el ser humano nunca se pierda.

  2. Edu en primer lugar gracias por volcarte en mi libro y aportarme tantas cosas buenas durante todos estos meses. Hablabas de una cita de Cioran, yo te incluyo otra más amable que me recuerda mucho a como somos tú y yo: «Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero deberíamos estarlo mucho más de lo que no hemos hecho. Ese orgullo está por inventar». Creo que tú y yo vamos en esa línea, orgullos de lo que hacemos pero más orgullos aún por todo lo que tenemos en mente y todavía no hemos hecho, reiventándonos cada día, en cada paso que damos, de manera honesta y fiel a nuestra forma de concebir la literatura. .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.