El Greenwich Village era una fiesta: crítica de ‘Cuando Kafka hacía furor’ para CulturPlaza.

Cuando Kafka hacía furor

Tercer artículo sobre libros para CulturPlaza; en este caso, escribo acerca de aquellos maravillosos años en que la Segunda Guerra Mundial acababa de terminar, y en Nueva York, una juventud sedienta de libertad y descubrimientos comenzaba a instalarse en el Village, que pronto se convirtió en el barrio en el que había que estar.

Cuando Kafka hacía furor‘ es la crónica a modo de memorias en la que Anatole Broyard, célebre crítico ya difunto de The New York Times, recoge sus vivencias, historias marcadas por su romance con Sheri Donatti, la protegida de Anaïs Nin que le mostró lo mejor y lo peor de un ecosistema artístico que podía llegar tan acogedor como hostil y peligroso.

Aquí tenéis el enlace al artículo, y también un pequeño fragmento del mismo. ¡A ver si os gusta!

Broyard salió de la Segunda Gran Guerra convertido en veterano pero sabiendo poco de hacer el amor y tampoco demasiado de follar; tampoco sabía con certeza qué deseaba ser pero sí dónde quería estar, y su lugar era el Village neoyorquino. Allí podría satisfacer su necesidad de independencia y de reintegrarse al curso normal de la vida, una vida sin explosiones, deflagraciones, ráfagas de artillería o custodias de prisioneros; una vida tranquila y efervescente en un periodo de descubrimientos y expansiones que se presentaba apasionante y cargado de revelaciones. Supo que su lugar sería el Village cuando Sheri Donatti, la protegida de Anaïs Nin, le invitó a conocer sus dos apartamentos. Sheri reflejaba perfectamente la personalidad de un modelo de individuo emergente, Sheri no solo producía arte, era arte, en palabras de Broyard, «la vanguardia de sí misma».

Publicado por Eduardo Almiñana

Escritor y terrícola.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.