El último post del año

Llevo tres días maquetando como un salvaje varias publicaciones. Siento que estoy perdiendo visión a cada línea que pasa, la barba y las ojeras me delatan, estoy llevando mi cuerpo a la extenuación, y la desnutrición comienza a afectarme. Escondido en mi guarida ultra-secreta desde la que trabajo en un afán sin límites de dominar el boyante mundo editorial, empiezo a ver la luz al final del túnel. Terminé hace nada uno de nuestros inminentes nuevos libros, Un home llop xangainés a Dubai (Un hombre lobo de Shangai en Dubai), de Sergi Durà, autor de Coincidències (Brosquil), que le granjeó unas críticas fantásticas por parte de los medios. Un libro fantástico, de lo mejor que he leído en tiempo. Cuenta la historia de un hombre lobo, transformado en esta criatura en una oficina institucional, que por azares del destino acaba en la ciudad del título, donde buscará por todos los medios hacerse un nombre dentro del panteón de los seres de la noche. Sexo a raudales, violencia muy explícita, ecos de La conjura de los necios, referencias a decenas de películas y series, guiños a personajes conocidos, y más sexo, y más violencia. Todo esto se sustenta en la grandísima habilidad de un autor que escribe e innova a la vez. Sergi hace del lenguaje un juego, un intrincado y apasionante laberinto en el que tienen lugar situaciones absurdas e inverosímiles, junto a otras lamentablemente muy reales. En menos de un mes estará listo para que lo disfruten.

El segundo libro, a punto de ser terminado, mis dedos están on fire de tanto teclear, es Marea muerta, de Adrián Hernán de Sales, periodista del mundo del videojuego que trabaja en Sci Fi World, juegosdb.com, y El Metropolità. Ha colaborado además en otros medios como Meristation o la SER. Su historia es la de un matrimonio que se embarca en un crucero para superar un hecho traumático en sus vidas, tras meses de reclusión doméstica de la mujer, quien se culpaba de lo ocurrido. Una vez a bordo del gigantesco barco, algo comienza a ir mal, y su marido desaparece. A partir de este momento, el caos se adueña de la situación en alta mar, y en tierra, las cosas no parecen ir mucho mejor. Una enigmática eslava con unas curvas de escándalo y más dura que Jack Bauer y Danko juntos, que viaja en la embarcación, será la única aliada que tendrá para salir de allí con vida, al menos con la vida que concebimos habitualmente. Mordiscos, dentelladas, mutilaciones, vísceras, conspiraciones militares, extraños proyectiles from outer space, cadáveres que se reaniman. Todo un espectáculo para los sentidos, Serie B literaria (no por la calidad, sino por la estética). Lo mejor de todo, es que es la primera novela de un autor que seguro se hará un nombre en el género, así que pueden seguirlo desde sus inicios.

En cuanto termine esto, como guinda, maquetaré el primer número de Ukränia, laboratorio de anagnórisis teatral, una nueva revista de teatro como no existen en mi ciudad, a cargo de Teatre del Sense Trellat y con nuestra colaboración, la de Editorial Cocó. Este primer número contará con firmas de profesionales y expertos de distintas disciplinas. Desde el profesor de historia contemporánea Justo Serna, hasta Luis Crespo, escenógrafo de gran trayectoria en el mundo del teatro, así como otros muchos que no desvelaré para mantener el misterio y hacerme el interesante.

Lo único negativo de este proceso de edición es que estoy teniendo unos buenos problemas para conseguir los ISBNs que necesito como editor. Hasta hace nada, eran gratuitos y los otorgaba el Ministerio de Cultura. Ahora, son de pago y los gestiona la Federación de Gremios de Editores de España, que han decidido no trabajar hoy y no me cogen el teléfono. De la noche a la mañana los teléfonos del ministerio han desaparecido y estos señores, ante la avalancha de trabajo que les viene encima, atendiendo las dudas de los editores a los que no nos han explicado nada, se han tomado el día libre al parecer. Entre los objetivos de la FGEE, cito textualmente:

Perseguir la competencia ilícita o desleal así como la reproducción ilegal del libro y la piratería.”

Temo las condiciones que nos impondrán para darnos lo que por nuestro trabajo nos merecemos. Tengo que solicitar este número a esta gente cuya política no comparto en absoluto. Joder, ahora que me acabo de comprar un e-reader, y que vamos a comenzar a colgar nuestros títulos en la red para su lectura free. En fin, ya veremos como desfacemos este entuerto, nosotros por nuestra parte alentamos a que cuando los distribuyamos, copien y reproduzcan nuestros títulos con total tranquilidad, porque estarán bajo una licencia Creative Commons. Vamos a ir haciéndolo poco a poco, hablando con los autores de títulos anteriores para ver si están de acuerdo, etc. Pero anticipamos que en nada habrán cambios en nuestra web, y constará de una biblioteca alojada en Issuu desde donde se podrán leer varios de nuestros libros, mientras vemos cómo hacemos lo de las descargas. Luego los piratas somos nosotros, y no ellos.

A modo de anuncio, decir también que en nada aparecerán Macabro, la nueva novela de Abelardo Muñoz (créanme cuando les digo que el título hace justicia a la historia), y Carne, de un servidor, junto con Laura Encursiva, un libro de poemas y fotografías que reflexionan acerca de la sensualidad, el erotismo y el poder de lo físico.

En fin, que un nuevo año comienza y otro muere, aunque para mí el año comience en septiembre. Son fechas de buenos propósitos, promesas y metas, que evidentemente no cumpliremos. Pero de la ilusión también se vive. Nosotros lo hacemos como editorial. ¡Próspero 2011 a todos!


Comentarios

Una respuesta a «El último post del año»

  1. Avatar de AdrianH
    AdrianH

    Gracias por todo el esfuerzo. Espero que no sea fruto de un día y pueda crear más proyectos interesantes. Ea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.