Placer, angustia y polímeros

Desconocía la obra de Hirokazu Kore-eda, tampoco sabía que la película que iba a ver era la adaptación del manga La figura neumática de una chica, de Yoshiie Gouda, publicado en el 2000. Entré por casualidad, supe de la existencia del film media hora antes de verlo. A los cinco minutos ya sabía que iba a disfrutar y que la elección había sido acertada. Un hombre vive junto a una muñeca hinchable en una pequeña y modesta casa de una zona deprimida de Tokio. Un día, al salir a trabajar, su compañera de plástico adquiere conciencia de sí misma. Este despertar supone el inicio de una curiosidad infantil que le hará escapar todas las mañanas para vivir una vida propia a tiempo parcial, hasta que su pareja-dueño vuelve al hogar. Con unos paisajes y unos planos bellísimos, Air doll es lo mejor que he visto en mucho. La historia escarba en lo más profundo de la existencia humana; las pérdidas, el dolor, el paso del tiempo, son algunas de las facetas retratadas con la más exquisita delicadeza nipona. Encomiable el trabajo de Bae Doo-na, la actriz coreana que interpreta el papel protagonista, a la que ya vimos en Sympathy for Mr. Vengeance (Park Chan-Wook, 2002), o The Host (Bong Joon-ho, 2006). Para rematar, un final al más puro estilo Suicide Club, enigmático, doloroso, casi teatral.


Comentarios

2 respuestas a «Placer, angustia y polímeros»

  1. Avatar de Ana Castillo
    Ana Castillo

    Lo bueno de tener un cine en el barrio (que no “de barrio”) es responder con prontitud a la llamada de la selva cinéfila en menos tiempo que el rugido de la Metro. La última vez fui con pantuflas a la sala 1 y por poco me plantifico en salto de cama. Lo mío no fue ingenuidad como en “Air doll”, sino premura. También entré sin referencias y me paseé por las imágenes poéticas del film, dejándome llevar entre lo bello y lo triste. La misma sensación que cuando niños nos contaban las historias de Frankenstein, Pinocho o La Sirenita.
    Ciertamente, no encontraría en toda la cartelera actual, un mejor remedio para melancólicos.

    Un saludo veraniego

    1. Me alegro de que hayamos experimentado lo mismo con este film. La verdad es que sí, es un buen remedio. Esperemos que nos sorprendan con más poemas como Air doll próximamente, un saludo veraniego de vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.