Los fans de sagas como Alien o Depredador llevamos años sufriendo decepción tras decepción. Nos hacemos ilusiones ante cada nueva entrega y acabamos saliendo del cine gimoteando o maldiciendo en varios idiomas. Me pasó con Predators, con Alien vs Predator 2 y me ha pasado con Prometheus. La culpa es mía por haber confiado en la capacidad del infame Lindelof, uno de los artífices de la gigantesca burbuja que fue Lost, una serie cuyo principal mérito consistió en lograr estafar a millones de espectadores durante seis temporadas generándoles unas expectativas que los propios guionistas sabían que nunca se iban a cumplir por su propia incapacidad para resolverlas.

Lindelof juega con un recurso que bien empleado puede hacer de una novela de suspense una obra de culto, como en La investigación, de Lem, donde se apela a la imaginación del lector para construir partes de la trama esenciales que no se terminan de definir. Pero Lindelof no sabe hacerlo. Principalmente porque los autores que se han arriesgado a narrar una historia con esta estructura y les ha salido bien la jugada, han conseguido mantener una coherencia interna que en Prometheus o Lost no existe. Dejar cabos sueltos o confundir al lector/espectador no es un valor en sí mismo; de hecho, ni siquiera es difícil. El misterio no es sinónimo de incongruencia. De la misma manera, abusar de referentes sesudos hasta convertir una película o una serie en una amalgama de simbolismos sin anclaje alguno a los hechos, provoca una borrachera de pseudo-intelectualismo que acaba en náusea y arcada. Probablemente Lindelof se considere un gran erudito por introducir todos estos elementos, pero la triste realidad es que no tiene ni idea de como manejarlos. Le han sobrepasado.

Noomi Rapace

El espectador de Prometheus va a poder ver un film estéticamente sensacional: el diseño de naves, equipo, construcciones alienígenas o vestuario está muy logrado; por otra parte, los paisajes son evocadores e inquietantes, muchas imágenes son de gran belleza. El trabajo de los actores alcanza su máximo exponente en las interpretaciones de Michael Fassbender y Noomi Rapace, que consiguen sacar el máximo partido a dos personajes ligeramente mejor construidos que el resto, pese a que el balance global es catastrófico. Sus acciones o razonamientos son absolutamente increíbles. Sencillamente, su comportamiento no tiene sentido. Como no lo tiene el desarrollo de la historia. Si bien su director se encargó de garantizar que la película “compartiría ADN” con Alien, pero que no sería exactamente una precuela, en la práctica, los xenomorfos están presentes en todo momento sin justificación alguna. Desde la imagen de uno de ellos crucificado [WTF!] hasta el nacimiento de otro bastante raro al final, pasando por su método de reproducción solo que más retorcido e inexplicable. Las referencias mitológicas, que van de hebreas a griegas, pasando por un sinfín de clichés cristianos, son pretenciosas y carentes de toda lógica. Pretenden impresionar a un espectador sin demasiado conocimiento sobre ellas, abrumarlo, pero rascando un poco en la superficie se ve que tras la poderosa figura que da título al film, solo hay el más terrible e insípido vacuum. Sin embargo la premisa no era mala del todo: la Humanidad, creadora de inteligencia artificial, se enfrenta a una situación tan traumática como la que supondría conocer a nuestros propios creadores. Creador, quién te ha creado. Pero a continuación, todo se vuelve confuso y endeble. Una compañía multibillonaria organiza una expedición a una luna lejana de la que desconocen prácticamente todo basándose en unas pinturas rupestres no demasiado precisas, que sin embargo, les indican el camino correcto sin problemas. Una vez allí, se desata el caos, aunque tampoco entendemos bien por qué. A partir de ese momento hay de todo: un superhumano con muy mala hostia y peor despertar, un zombie forzudo cabreadísimo, un virus o algo parecido en una especie de líquido negro que al parecer tiene múltiples propiedades a cada cuál menos entendible, unos parásitos con forma de calamar de los que no me pidas que te explique su origen, un androide (o dos) con unas intenciones nada claras, hologramas que -¡milagro!- sirven de lubricante a la trama, tripulantes que pasan de cobardes a heroicos en cuestión de segundos, intuiciones de los personajes muy elaboradas a las que llegan por inspiración divina, o un tipo muy mal caracterizado de anciano, que es un polizón en su propia expedición -¿por qué?-.

Prometheus David

Al final, nada de respuestas, y sí la advertencia de que probablemente este desastre tendrá secuelas. Un planteamiento interesante que se va por el retrete por la ineptitud y la arrogancia de sus arquitectos. Emergen los créditos y no sabemos qué ha pasado durante dos horas. ¿Nos crearon? ¿Crearon a los xenomorfos (aliens)? ¿Querían extinguirnos? ¿Sabían que existíamos? ¿El chapapote espacial era un arma? ¿Charlize Theron es un robot? ¿Jesucristo fue un Ingeniero -porque de esta manera tan original llaman a los musculados demiurgos-? Nobody knows, ni mucho menos Lindelof o Scott.

alien crucificado

A continuación, una batería de preguntas que se me ocurren tras el visionado de Prometheus: 

¿Por qué el geólogo y cartógrafo no sabe orientarse, aúlla y se asusta tanto? ¿Por qué se convirte en zombie cuando le cae el líquido negro? Si tenemos un ADN idéntico a los ingenieros, ¿por qué somos tan distintos? ¿De dónde se sacan la conclusión de que quieren destruirnos? Si es así, ¿por qué? Charlize Theron es un ginoide, ¿no? ¿Pero qué sentido tiene su personaje en la película? ¿Por qué su padre/creador no quiere verla y prefiere a su hijo? ¿Por qué tiene un kit de curación super-avanzado que solo admite varones si ella es mujer -en el caso de que no sea un robot-? ¿Por qué Fassbender envenena al prota? ¿Por curiosidad? ¿Por llevarse un ejemplar de calamar espacial a casa? ¿Por qué nadie le hace ni puto caso a Rapace tras dar a luz al calamar que le transfiere su novio, pese a que va ensangrentada y en paños menores por la nave? ¿Por qué a ella se le forma un calamar y al Ingeniero [con el que compartimos ADN] un alien? A ver si lo he entendido, el zumo negro ese genera unos bichos que te violan y te meten un calamar en formato embrión, que luego nace, viola a otro, y ya de ahí aparece un alien… ¿es así? Es como el sistema de alien, ¿pero con un paso más? ¿El monje del principio se inmola para llenar de vida el planeta? Si es así, ¿por qué se zumba ese mejunje cuyo efecto es deteriorar el ADN, del que sobrevive un poco de milagro? ¿Lo hizo sin querer? ¿No sabía qué iba a pasar? ¿Por qué se van sin él? Sin embargo, luego ¿vuelven a La Tierra? ¿Pero el líquido negro ese qué hace? ¿Matarte, meterte un alien o convertirte en zombie? ¿Por qué despiertan a un culturista espacial con esa tranquilidad? Sabiendo lo que hacemos nosotros con nuestros congéneres, ¿no imaginan que puede ser un poco violento? Si la tormenta del principio se mueve a 200km/h y está cargada de electricidad a lo bestia, ¿cómo no los coge? Y luego, ¿cómo no los fríe? ¿Por qué el mejor biólogo que el dinero puede comprar es tan imprudente ante una especie desconocida en una nave desconocida llena de cadáveres? ¿Por qué dejaron hologramas por todas partes que se activan de repente? ¿Por qué les sale de la cabeza el bicho a veces y otras por el pecho? ¿Por qué sin tener datos concluyentes sobre el destino del Ingeniero, tres personas deciden inmolarse sin titubear y encima se marcan una broma justo antes de reventar? ¿Por qué el Ingeniero llega hasta la cápsula sin escafandra? ¿Cómo sabe el androide que hay más naves por ahí enterradas?  ¿Por qué  los space-jockeys no mantienen las proporciones con el que aparece en Alien?

Space Jockey

Ingeniero

Bonus:

Crítica genial en Jot Down.

ADN Prometheus

Edu Reptil Vimeo Youtube

Publicado por Eduardo Almiñana

Escritor y terrícola.

Únete a la conversación

14 comentarios

  1. Yo también fui a verla y me hago muchas de tus preguntas…creo que tengo respuesta al menos para una: Charlize Theron no es un androide, es realmente la hija de Weyland aunque él quería un chico (David) y la cámara de curación no es para ella, es para el anciano…lo del ADN idéntico pero que crea tantas razas diferentes también me despista bastante….

  2. Me parece plausible lo que dices! XD El problema es que tenemos que reconstruir demasiadas partes de la historia.

  3. Como pelicula de Ci-Fi es aceptable, pero teniendo en cuenta que es una pelicula basada en el “universo” de aliens… (me niego a decir precuela porque no esta recogida en RAE) , pufff ¿como ser suave ???

    Es que es un cúmulo de despropositos juntos, me pregunto como el señor Scott pudo aprobar el guión del “amigo” Damon Lindenlof (viniendo de “lost”),cualquier persona que nos encontremos en la panadería podia haber hecho un guion mas coherente y MEJOR.

    Todo buen fan de alien, que haya saboreado cada minucioso detalle de las peliculas (1 y 2 verdaderas obras maestras del cine de Ci-Fi). A su lado Aliens 4 es un peliculón comparandola con prometheus), echara espumarajos de la boca, cuando se siente en el cine y empice a visionar BARBARIDADES como las que suceden una y otra y otra vez…

    Ridley debe estar senil. No ha cabida, el contraste entre Alien el octavo pasajero y esta BAZOFIA de pelicula que toma por completo estúpido al espectador.

    Nos ha destrozado el origen de los spacejockeys, al xenomorpho, el origen de la humanidad… y no sigo porque seria narrar todo el pésimo guión de la pelicula contando fallo tras fallo a cual más gordo y estúpido….

    Para terminar, y para mi humilde opinión, olvidaré conocer el infame origen de los spacejockeys, borraré de mi mente esta burla hacia todo buen fan de Aliens.

    PD: Cuidadin que no os coja por sorpresa un “Chipi-hugger” al salir del cine.

    Un fan de alien muy cabreado.

  4. Completamente de acuerdo, yo también trataré de olvidar el destrozo en la mitología de la saga, que merecía algo sin duda mejor.

  5. El viernes por la noche vi la película y ayer me leí tu crítica. Además de estar prácticamente de acuerdo en todo, me he reído de verdad con la parte de las preguntas. Enhorabuena por el blog.

    1. Muchas gracias! La verdad es que es un despropósito de tomo y lomo. Arriba hay otras recomendaciones de peli y serie que sí están bien!

  6. ¡Hola, enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace un tiempo! Mira yo fui a ver la película prometheus también y salí algo decepcionado del cine (al principio) pero después de verla , me ha dado mucho que comentar con mis amigos, mi pareja…… Por lo que me ha hecho interesarme más por ella y verla de forma distinta, estoy a la espera de que salga en blu-ray la edición extendida y verla…

    Te respondo a las cuestiones que no te quedaron claras, ni a mi tampoco, pero es lo que yo extraigo de la peli, pero como te he dicho creo que la película merece más de un visualizado para entenderla mejor y abstraerse de Alien, pensarla como otra saga aparte… con relación a alien y ya está. Un saludooo!!

    ¿Por qué el geólogo y cartógrafo no sabe orientarse, aúlla y se asusta tanto?
    – Si se supone que sabe orientarse, pero no dispone de la recepción que tienen en la nave para generar los mapas y orientarse, además hay que tener en cuenta el estar en otro planeta y el nerviosismo de quedarse allí atrapados.

    ¿Por qué se convirte en zombie cuando le cae el líquido negro?
    – Mi teoría es que el líquido negro no llega a entrarle del todo , por lo no muta del todo si no dándole una fuerza sobrehumana y descontrolada.

    Si tenemos un ADN idéntico a los ingenieros, ¿por qué somos tan distintos?
    – No somos tan distintos son humanoides como nosotros, sólo que más altos, con más musculatura y fuerza. El ADN de los Orangutanes y los humanos es casi al 98% igual y no somos tampoco muy parecidos.

    ¿De dónde se sacan la conclusión de que quieren destruirnos? Si es así, ¿por qué?
    – La sacan de visionar el mapa de las galaxias donde estaba marcado la tierra, además la nave estaba repleta de vasijas con el líquido negro (¿armas biológicas) quizás no querían matarnos sino modificarnos porque estaban arrepentidos de crearnos o dar paso a una nueva especie.

    Charlize Theron es un ginoide, ¿no? ¿Pero qué sentido tiene su personaje en la película?
    – No, es humana. Es más en la versión extendida de la película van a poner la escena de sexo que tiene con el capitán (el negro) que omitieron en la película comercial del cine.

    ¿Por qué su padre/creador no quiere verla y prefiere a su hijo?
    – Porque siempre quiso tener un hijo pero no pudo tenerlo, tuvo una hija, así el robot fue como un hijo para él.

    ¿Por qué tiene un kit de curación super-avanzado que solo admite varones si ella es mujer -en el caso de que no sea un robot-?
    – No era para ella. Era para su padre, sólo existían muy pocas en el mundo, la doctora al verla se sorprende de que tenga una dentro de la nave.

    ¿Por qué Fassbender envenena al prota? ¿Por curiosidad? ¿Por llevarse un ejemplar de calamar espacial a casa?
    – Yo creo que es por curiosidad y por experimentar para saber que es lo que és y lo que puede originar, por eso lo hace. Además tienen una conversación en el que se compadece viendo que están muertos y quería encontrar algo más.

    ¿Por qué nadie le hace ni puto caso a Rapace tras dar a luz al calamar que le transfiere su novio, pese a que va ensangrentada y en paños menores por la nave?
    – Supongo porque estaban mas empeñados en llevar al viejo junto al ingeniero y ver que respuestas podían obtener.

    ¿Por qué a ella se le forma un calamar y al Ingeniero [con el que compartimos ADN] un alien? A ver si lo he entendido, el zumo negro ese genera unos bichos que te violan y te meten un calamar en formato embrión, que luego nace, viola a otro, y ya de ahí aparece un alien… ¿es así? Es como el sistema de alien, ¿pero con un paso más?
    – Para mí, líquido negro + adn humano = calamar.
    Calamar + ingeniero = alien.
    En cierta manera es como alien, el calamar sería como el alien que sale del huevo y necesita un cuerpo huesped para incubar, y al incubar en el ingeniero sale un alien.

    ¿El monje del principio se inmola para llenar de vida el planeta? Si es así, ¿por qué se zumba ese mejunje cuyo efecto es deteriorar el ADN, del que sobrevive un poco de milagro? ¿Lo hizo sin querer? ¿No sabía qué iba a pasar? ¿Por qué se van sin él?
    – Yo pienso que el ingeniero está en la tierra y se toma el líquido negro para generar una mutación y dar paso a la vida, a nosotros, como lo quieras ver, además se ve que se lo toma con un poco de resignación, con algunos de los suyo observándolos y cuándo se lo toma se marcha la nave. (Además el paisaje es muy parecido a la tierra).

    Sin embargo, luego ¿vuelven a La Tierra?
    – Según la película si vuelven a la tierra, las primeras civilizaciones que surgen en la tierra tienen cierto contacto o avistamiento con ellos.

    ¿Pero el líquido negro ese qué hace? ¿Matarte, meterte un alien o convertirte en zombie?
    – Se supone que es algo orgánico que modifica el adn, no se sabe si es originario del planeta al que van, o es creado por los ingenieros (yo me decantó por esa opción)

    ¿Por qué despiertan a un culturista espacial con esa tranquilidad? Sabiendo lo que hacemos nosotros con nuestros congéneres, ¿no imaginan que puede ser un poco violento?
    – Sí, pero la curiosidad de poder hablar con una raza alienigena inteligente puede mucho. ¿Cómo no hacerlo? es un gran descubrimiento. Además el viejo que era el jefe y costeaba la misión insistía.

    Si la tormenta del principio se mueve a 200km/h y está cargada de electricidad a lo bestia, ¿cómo no los coge? Y luego, ¿cómo no los fríe?
    – No los coge porque logran entrar en la nave al poco tiempo, están expuestos muy poco tiempo, supongo que los trajes del futuro estarán mejor preparados y no estuvieron expuestos tanto tiempo como para freirlos y además no les pilla lo peor de la tormenta.

    ¿Por qué el mejor biólogo que el dinero puede comprar es tan imprudente ante una especie desconocida en una nave desconocida llena de cadáveres?
    – Hay te doy la razón, pero piensa que también es muy curioso ver una nueva raza, en un nuevo planeta, aunque si es una chorrada más que nada exigencia del guión.

    ¿Por qué dejaron hologramas por todas partes que se activan de repente?
    – Creo que para que si volvian los de su especie (los ingenieros) supieron lo que había pasado allí.

    ¿Por qué les sale de la cabeza el bicho a veces y otras por el pecho?
    – ¿Qué bicho?

    ¿Por qué sin tener datos concluyentes sobre el destino del Ingeniero, tres personas deciden inmolarse sin titubear y encima se marcan una broma justo antes de reventar?
    – Si lo de la broma podría haber sobrado jaja, pero como te dije antes la doctora les avisa de que no habrá tierra si consigue despegar, entonces al escuchar la tierra, creo que coinciden que es la mejor opción estrellarse, además después de pasar tantas cosas raras durante su investigación, no sería descabellado pensar que quisiera ir a la tierra a hacernos algo.

    ¿Por qué el Ingeniero llega hasta la cápsula sin escafandra?
    – Quizás su especie si pudiera respirar el aire de la atmósfera o durante el intervalo de salir de su nave hasta llegar a la de la doctora pudiera resistir ese trayecto…

    ¿Cómo sabe el androide que hay más naves por ahí enterradas?
    – Creo que estudiaría el lugar y vio que había más naves a parte de esa. También creo que sabía cosas del planeta y de las estructuras allí (quizá sabía algo de antemano?)

    ¿Por qué los space-jockeys no mantienen las proporciones con el que aparece en Alien?

    Ha pasado mucho de Alien uno a esta peli, es desproporcionado pero tampco es para ponerse así. Aunque las proporciones no son correctas, si que se parecen un poco y la nave es idéntica.

    1. Madre mía Isidoro, te mereces el premio al comentario más elaborado del blog hasta la fecha! Muchas gracias por la aportación! La verdad es que veo muy plausibles muchas de las explicaciones que me das. Puede que incluso vea la historia de otra manera en los detalles ;). Es bastante factible lo que dices, no obstante, me gustaría que hubiesen trabajado un poco más todo esto para que no tuviésemos que especular demasiado.
      Lo de abstraerme y verla como algo distinto a Alien, me cuesta mucho! XD

  7. Sí, la verdad que sí porque la película da a mucha especulación y a desconcierto. Yo la verdad que salí del cine un poco defraudado, aunque la película no se me hizo pesada las dos horas que duró. La fotografía y paisajes de la película están geniales, junto a los efectos especiales, o sea toda la estética, las actuaciones de la doctora y sobre todo del androide (que parece de verdad) fue lo que más me gustó. Pero la verdad que esperaba más de esta película y no me dejó buen sabor de boca.

    Quizás fue culpa mía, porque me encanta la ciencia ficción, la saga alien es de mis favoritas, y esperaba más de un director que dirigió dos de las mejores películas de ciencia ficción (Alien 1 y Blade Runner). No sé si lo sabes pero ya está confirmada Prometheus 2 y seguramente termine siendo una trilogía….

    Un saludooo!

    1. Miedo me da lo de la trilogía! XD A mí el papel de Fassbender como Androide también fue de lo que más me gustó! Los paisajes desde luego son maravillosos. Ya veremos que ocurre con todo esto!

  8. Bueno el cine es fantasia, y buscar que 2 y 2 sean 4 mejor no hacerlo.

    Podríamos decir, porque en alien un miembro de la tripulacion mete la cara enfrente de un huevo del que sabe que hay algo vivo, y se le engancha una especie de centollo o araña en la cara, que en horas abandona el cuerpo y al día siguiente le revienta el pecho y sale una especie de serpiente con dientes de piraña, que al cabo de …. 1 hora, 2 horas ? se ha convertido en un pedazo de alien de 2 metros de alto, etc etc.. Poca diferencia con Prometeus, una mini sepia se convierte en un supercalamar en un breve espacio de tiempo.

    A mi la pelicula no me ha parecido una mala pelicula, eso si hay momentos de un simplismo que mejor olvidarlos, como el final made in America de estrellarse con la nave, aunque es comprensible, porque no hay retorno posible a la tierra si el ingeniero llega con su carga de sustencia negra.
    Respecto a esta sustancia, recuerdo a expediente X y la sustancia negra también convertia a todo el que la tocaba un unos terminators, como en Prometheus

    Alguno de vosotros recuerda esto de la serie XFILES, es una copia descarada.

    Yo simplemente la disfrute como lo que es. una pelicula bien hecha, con algunos fallos de guion y algunos momentos de simplismo innecesatios, pero sea lo que sea, lo que han conseguido es que todo dios este hablando de ella.

    Es como intentar dar explicacion al final de 2001 odisea del espacio.

    Pero bueno habrá una segunda parte, cuyo guion tendrá en cuenta todo lo que comentamos y nos dejara como 2010 odisea 2, indiferentes y con otro monton de preguntas.

  9. Entiendo lo que dices, yo también encontré momentos buenos, pero lo que critico no es la ficción y sus menesteres, sino las incoherencias internas o con la saga! Eso es lo que menos me gusta de la película! No había caído en lo de Expediente X pero es cierto, menuda copiada! Gracias por comentar! 😉

  10. Acabo de ver esta entrega en DVD y todas las inquietudes son validas, creo que le apostaron mas a que la gente se emocionara o no recordara con tantos detalles “Alien: El Octavo Pasajero”, yo soy de los que sintieron emocion al ver salir el modulo de control y al “Ingeniero” enfundarse en su traje quedando en la misma posicion que el Space Jockey en Alien. Luego dije WTF?!, que no era mas grande el de Alien???, pero de que senti emocion, senti emocion jajajaja. creo que tratando de armar una precuela, la idea de que el mentado liquido negro tenga tantas variantes, seria como tratar de dar a entender que los Aliens aun no son un producto terminado (omitiendo la escena donde evidentemente se ve uno… ¿crucificado?), de ahi que tengan tantas variantes.

    El calamar/embrion/estrella de mar/cosa que atrapa al ingeniero, muestra las señas del huevo del alien cuando se abre para soltar sus “amarras” y la reaccion del mismo al entregar su carga es la misma que la del abrazacaras, por lo que tratarian de dar a entender que el mecanismo de este bicho va en proceso de irse puliendo. ¿Sera? XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.