Storify, hazlo tú mismo.

Hará un par de meses descubrí en un blog de un periodista estadounidense, una mención a una aplicación que no conocía, pero que enseguida me llamó la atención: Storify. Su manera de funcionar es la siguiente, mediante un sencillo interfaz, puedes ir arrastrando elementos de distintas redes sociales o páginas (Twitter, Facebook, Youtube…) para configurar una historia, que se presenta a modo de columna, y que se puede insertar en páginas web o blogs. Por el momento, para poder utilizarla, es necesaria invitación. Yo me inscribí por entonces y me ha llegado hoy, tal vez ahora vayan más rápido, no lo sé, en cualquier caso merece la pena probar.

La utilización es muy sencilla, yo he creado una historia de prueba sobre la entrevista a Sinde esta mañana en RTVE. Para ello, como veréis al final del post, he empleado un vídeo introductorio de Youtube, para posteriormente, mostrar las reacciones que ha suscitado en Twitter. Es un simple ejercicio, y en orden cronológico. Pero se pueden hacer muchas más cosas. Desde un punto de vista periodístico, te puede servir para reflejar las sensaciones que se generan ante un hecho, para narrar un proceso mostrando todas sus fases, o para hacer una crónica colectiva. También te puede servir para transcribir una entrevista realizada por una comunidad de usuarios a un personaje. Una de las características que más me gustan es el hecho de que se puedan incluir contenidos multimedia. El sistema que plantea esta herramienta es bastante innovador, y además, su funcionamiento es muy fácil de comprender.

Al margen de las funciones periodísticas, hay un sinfín de posibilidades que explotar, se me ocurre que incluso literarias. Storify puede ser la versión 2.0 de los cadáveres exquisitos. En el campo de lo artístico, estoy convencido que se le sacará partido de modos que ni imaginamos todavía. A día de hoy, es utilizado por medios como The Washington Post, The Huffington Post, Los Ángeles Times o Libération, así como por otras compañías y particulares.

En definitiva, no me cabe duda de que se le encontrarán múltiples aplicaciones a este servicio web, que esperemos esté pronto disponible sin necesidad de invitación.

Enlaces de interés:

10 maneras de utilizar Storify, por Zombie Journalism.

Entrevista al creador de Storify, Burt Herman, En journalism.co.uk

Buen análisis en periodismociudadano.com

Publicado por Eduardo Almiñana

Escritor y terrícola.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. No te voy a llenar el blog de palabrería. Ya estamos bastante agradecidos con que nos dejéis difundirlo por vuestros medios.

    Necesitamos la colaboración de todos, esto que proponemos sólo puede ser bueno. Más de 2300 personas lo han firmado, pero necesitamos la implicación de todo el mundo tanto en su adhesión como en su compromiso en la divulgación.

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    Muchas gracias.

  2. Hoy te toca a ti.
    La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al martes 1 de marzo de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.