Si te gustó Dismaland, te encantará Le ParK

Le Park , de Bruce Bégout

Le ParK, de Bruce Bégout, es uno de los mejores libros que me he leído en mi vida. No quiero andarme con rodeos. De hecho, deberías correr a tu librería más cercana y comprarlo o encargarlo. Os dejo un fragmento del artículo que escrito para Cultur Plaza -y que felizmente he visto en portada esta mañana-, a ver si con esto os seduzco para que le deis una oportunidad a esta maravilla.

Cuando uno llega a Le ParK, lo primero que llama su atención es que no hay fronteras artificiales que delimiten el parque. Le ParK no parece un parque, y sin embargo, es el parque absoluto; uno en el que en un solo espacio, se reúnen todas las formas que podría adquirir un parque. Situado en una isla privada cercana a Borneo y con el tamaño de una megalópolis, su creación responde a los deseos de un millonario ruso de nombre Kalt y a la ambición científica de un misterioso arquitecto moldavo que apenas se deja ver, conocido como Licht. Este inmenso recinto es la evolución de otros parques que ya han procurado a sus visitantes pasatiempos de lo más novedoso; desde aquel destinado a emular el trabajo fabril en los suburbios del norte de Moscú, hasta ese otro en el que el visitante puede sentirse residente de un gueto por unas horas.

Sin embargo, pese a existir cierto parentesco con ellos, la propuesta de Le ParK va mucho más allá. Tanto, que podría decirse que ha escapado a los límites del entretenimiento. Porque en Le ParK, restringido a un centenar de visitantes pudientes por día, de lo que se trata es de exponer la naturaleza humana que habitualmente se reprime, y hacer de este reverso poco bronceado y húmedo, un entorno por el que poder pasearse sin reparos.

Dicho todo esto, la duda persiste. ¿Qué es Le ParK? ¿Por qué se dice de él que es “sorprendente, horrible, indignante, maravilloso, capitalista, totalitario, impío, desquiciante, ciclópeo, innoble, americano, utópico, delirante, místico, asqueroso, elocuente, ultramoderno, inquietante, impresionante, vulgar, nihilista, estúpido, mágico, profético, extraordinario, abyecto, actual”? Hemos dicho que en Le ParK se manifiestan todos los tipos de parque que podamos imaginar, lo que no hemos dicho es que lo hacen de un modo no compartimentado y carente de limitaciones de cualquier tipo.

Repasemos sus atracciones. El Cabaret de las Utopías Perdidas, por ejemplo, permite vivir virtualmente la ejecución de un atentado o el desarrollo de una revolución en un país pobre bajo el yugo de un dictador. Crear células clandestinas, redactar panfletos, confeccionar bombas; todo para que la inmersión del visitante sea total. En Reptilarium Inc., por otra parte, el terrario tropical se fusiona con las oficinas de una modernísima startup tecnológica.

Haz clic en la imagen o aquí para leer el artículo entero en Cultur Plaza.

Providence en Córdoba -Argentina-, en la feria fanzinera Ctrl P

fanzines Ctrl P

Me siento realmente afortunado de haber sido invitado a participar en Ctrl P, la semana intergaláctica del fanzine organizada en Córdoba -Argentina- por el colectivo de autopublicadores Fanzine Time. Da gusto ver cómo la publicación no solo no se apaga sino que sigue circulando y dándose a conocer a lo largo y ancho del planeta, y da gusto sobre todo poder participar con él en eventos como Ctrl P, que comparte y se encarga de difundir y dar visibilidad al mismo espíritu con el que fue creado Providence.

¡Espero que el envío no falle y todo salga según lo previsto!

La presentación de Tantas mentiras, de Paco Inclán, fue un éxito

Por fin hemos presentado Tantas mentiras en Valencia. El escenario, inmejorable: Librería Bartleby llena de gente disfrutando en el acto que llevamos a cabo entre todos, público y gente de la mesa. David Barberá, Víctor (editor de Jekyll & Jill), Paco Inclán (el autor) y yo en calidad de lector suyo, fuimos los encargados de hablar sobre este libro que aunque suene a tópico, habla por sí solo.

Tantas mentiras en Librería Bartleby

Providence en Valparaíso

Paco Inclán Bostezo

Juan Carlos Ampuero ilustrador

Mi buen amigo Paco Inclán, editor de la revista Bostezo, me ha mandado estas fotos desde Valparaíso (Chile), lugar en el que se encuentra colaborando con un proyecto como invitado. Providence cruzando el océano, qué más puedo pedir.

Por cierto, estoy confeccionando un álbum llamado Liga de amigos de Providence, que puedes ver aquí. Si tienes el fanzine y quieres hacerme llegar tu foto, puedes mandármela a través de Facebook o Twitter.

FanzineProvidence

Estas librerías tienen Providence

Comprar Providence

¿Quieres hacerte con un Providence y no sabes dónde? En ese caso, apunta, porque en Valencia está en cinco lugares actualmente:

Dr. Sax (Barrio del Carmen, c/Quart 21)

Librería Dadá (MuVIM, c/Guillem de Castro, 8)

Librería Bartleby (Ruzafa, c/Cádiz, 50)

Le Petit Canibaal (Ruzafa, c/Puerto Rico, 22)

Madame Mim (Ruzafa, c/Puerto Rico, 30)

Fanzine Providence