Vale tudo, si es divertido

Existe una perversa analogía entre la trayectoria de las sociedades que han hecho suyo aquello del todo vale posmoderno, y la modalidad de combate de origen brasileño homónima, el vale tudo: ambas son muy peligrosas.

Hacer una crítica al todo vale se confunde en ocasiones con atacar la libertad de expresión, o la libertad creativa. Pero la libertad de expresión no es la libertad de insulto, ni la libertad de agresión. Este post viene a colación de una conversación con un muy buen amigo, con el que no conseguí ponerme de acuerdo al respecto de este asunto.

Todo vino a propósito de un videojuego, en el que una de las misiones tenía como objetivo asesinar a Fidel Castro. Este juego se basa en las black ops, operaciones llevadas a cabo por los ejércitos, o servicios secretos, que se encuentran al margen de la legalidad, e incluyen asesinatos, secuestros, torturas, con objetivos que no pueden hacerse públicos, como derrocar gobiernos, sabotear programas de otros países o implantar dictaduras. EEUU e Israel son expertos en este tipo de acciones, como todos sabemos. La discusión surge cuando planteamos si este juego es inofensivo. Mi postura es que decididamente no lo es, pero no en el sentido habitual que utilizan los medios de comunicación amarillistas (es decir, prácticamente todos los más potentes a nivel nacional y local); yo no creo que un adolescente que juegue a esto vaya a levantarse posteriormente del sofá convertido en un zombie, con el único propósito de matar a Castro. No van por ahí los tiros, nunca mejor dicho. Lo peligroso de todo esto, es que se produce un proceso de normalización de sucesos que no deberían serlo. Activision, la compañía encargada de desarrollar Black Ops, tiene una responsabilidad con la sociedad, a mi parecer. Convertir en una diversión los negocios más turbios de un país, que se dedica a masacrar gente en diversos puntos del globo, en pos del poder y el dinero, no es sano. Lo siento pero no. Sobretodo porque nadie puede defenderse de sus ataques, tanto físicos como propagandísticos y comunicativos. Ellos son una maquinaria gigantesca de difusión del American Way of Life, y su industria debe toda su potencia en gran medida al saqueo y expolio a los que ha sometido a otros países. ¿Es algo esto que traten de esconder? Que la compañía desarrolladora anteriormente mencionada no tenga ningún interés en humillar a Castro y a Cuba es discutible, pero desde luego lo que es evidente es que tienen un interés primordial, ganar dinero. A mucha gente le parecerá consecuente entonces lo que han hecho, si jugar a ser el ejecutor mayor del reino nos hace ganar dinero, pues oye, la pela es la pela. Pero repito, no puede ser. Castro está vivo, no es lo mismo que hacer un juego sobre la Segunda Guerra Mundial, lo cual podría también ser discutible, pero es un hecho pasado. Sin embargo, qué casualidad, los malos siempre son rusos, cubanos, etc. La Guerra Fría pasó, me podrán decir. ¿Y qué? Ahora EEUU está en otras, y sus enemigos históricos tampoco es que sean ahora compañeros de farra.

Si el dinero justifica todo, y ratifica el todo vale, entonces quien lo defienda tendrá que defender que si en algún momento lo que vende es un juego sobre vejaciones a menores, las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, o una guerra en activo, como la de Irak, pues oye, avanti (hablo de juegos en los que el protagonista sea quien cometa estas acciones, no una historia en la que aparezcan, evidentemente). Porque siempre tenemos el escudo de la ficción. En este caso, Black Ops además no es una ficción por completo. Está basado en hechos reales. La ficción es la propia de la mecánica y esencia de los videojuegos, el adoptar un rol. Los videojuegos (a los que juego yo también) tienen una diferencia sustancial respecto a la novela por ejemplo, el grado de identificación con el personaje es casi siempre mayor, ya que es controlado por nosotros. ¿Esto hace que creamos a rajatabla todo lo que ese protagonista hace? Desde luego que no, pero es innegable que tienen el poder de hacer habituales y cotidianas cosas que no deberían serlo. Estamos muy acostumbrados ya a la muerte indiscriminada. Podemos ver múltiples asesinatos en Telecinco a la hora de comer, o en TVE, mientras saboreamos una buena fabada sin que vomitemos a continuación. En nuestras sociedades adormecidas, los muertos no son personas, son cifras. Al final, quien tiene el poder de la difusión, algo contrarrestada por Internet, pero no del todo ni mucho menos, son los de siempre, lo que hace que el discurso sea prácticamente unidireccional.

Reitero que no quiero que esto se confunda con un ataque al mundo de los videojuegos. Tengo la Xbox 360, y conservo en un bonito armario de los recuerdos la N64, la Play Station, Dream Cast…etc. El tema gira entorno a si deben existir fronteras o barreras éticas en la diversión, en el ocio, así como en la ficción. Creo que desde luego deben existir. Para mí, todo no vale.

Vivo en una ciudad donde se celebró el primer campeonato legal de vale tudo (ahora MMA, Mixed Martial Arts) en el país, causando un gran revuelo; y en la que además, vale tudo a nivel de corrupción política, desastres urbanísticos, permisividad con el ladrón de traje y corbata, eventos ruinosos y carencias sociales, expolios masivos, o engaños lingüísticos y culturales. Veo el resultado que tiene esto en el día a día, y me parece algo realmente nocivo. Las consecuencias suelen ser el desengaño, la decepción y la resignación.

En otro post hablaré acerca de si (en mi humilde opinión) todo vale en el arte, a nivel artístico, valga la redundancia, y a nivel moral. ¿Atar a un perro a una pared hasta que muera de hambre puede ser arte? En próximos episodios.

 


Comentarios

3 respuestas a «Vale tudo, si es divertido»

  1. Avatar de Martillo de herejes
    Martillo de herejes

    Siempre he sido más de leer blogs que de entrar a comentar esos sagrados espacios web personales y en ocasiones unidireccionales. Sin embargo, en esta ocasión me lanzo al ruedo, tal vez por la confianza con el autor de este blog o por la valentía que un estado febril otorga a aquel que lo padece.
    Creo que este tipo de críticas son negativas para el mundo, es decir, criticar el videojuego Black ops me parece lícito y, probablemente, necesario pero amigo Eduardo creo que has caído en la trampa del discurso que yo califico de progretrasnochista, es decir, proveniente de la corriente de pensamiento del progretrasnochismo cuyo lema se puede resumir en aquel verso de Sabina “repatriados de Ibiza que dejaron de ser hippies pero no de ser palizas”, algún día prometo desarrollar más este concepto filosófico que aspiro legar a la sociedad que vive anclada en el posmodernismo.

    Me parece correcto criticar aquellos eventos o productos (videojuegos, novelas, arte, performances, teatro, cine) destinados a loar actos violentos, actos como en los que encarnas a un soldado de cualquier ejército o de cualquier servicio secreto del mundo destinado a matar al otro, es decir al enemigo. Estos productos o expresiones están destinados a identificar y generar un nosotros en oposición a un ellos que son nuestros enemigos y deben morir. ¿Es esto condenable? ¿Esta identificación de un nexo común entre individuos que pertenecen a una comunidad imaginada es negativa? ¿A costa de qué debemos generar esos nexos?
    Yo creo que esta es un poco la esencia de tu post, sin embargo, una reflexión a priori interesante se ha convertido en un a posteriori progretrasnochista, me explico: has acabado cayendo en el mismo discurso que ellos, en esa identificación de un nosotros salvífico y un ellos condenatorio, reprobable y amoral. Permíteme citarte en varias ocasiones tu inicio es digno del sensacionalismo que criticas “la trayectoria de sociedades que han hecho suyo aquello del todo vale posmoderno, y la modalidad de combate de origen brasileño homónima, el vale tudo: ambas son muy peligrosas.” Predispones excesivamente al lector a pensar que lo que a continuación va a leer se trata de algo de la magnitud de una detonación nuclear.
    “incluyen asesinatos, secuestros, torturas, con objetivos que no pueden hacerse públicos, como derrocar gobiernos, sabotear programas de otros países o implantar dictaduras. EEUU e Israel son expertos en este tipo de acciones, como todos sabemos.” Todos los gobiernos de toda la historia han llevado a cabo estas Blacks ops, sin embargo tu haces referencia exclusivamente a EEUU e Israel, ¿por qué? La respuesta es sencilla porque en determinado imaginario funciona ese cliché dónde el malvado Rick que rapta a la chica que debe rescatar el sheriff Howard Benson siempre luce bandera estrellada, multi o uni estelar y combina pantalones a rayas de colchón con kippa y Yom kipur. Pero no haces mención a Alemania, Francia, Inglaterra o la URSS, incluso la actual Rusia o China, probablemente porque esos países no tienen esa connotación peyorativa o tan peyorativa como los mencionados yankeehebraicos o hebreos de Alabama. Esto me ha sorprendido ingratamente en un post que habla de ética y moral. ¿Es moral anunciar que son estos los únicos gobiernos que realizan este tipo de operaciones? Simplemente son los gobiernos que más medios tienen para llevarlas a cabo, pero si España tuviese los mismos medios que EEUU o Uganda, o Irán o Guatemala o Sri Lanka, ¿se comportaría de forma diferente? Esa creo que es la pregunta que nos debemos hacer, debemos partir de la noción de imperio, de tigre de papel constantemente amenazado y tendente a mantener su hegemonía a toda costa.
    Creo que has sacado de quicio el contenido del videojuego, a mi parecer, este juego no pretende aprobar o loar la parte más negra de EEUU sino simplemente mostrarla, no la condena, es cierto, pero tampoco la beatifica, creo que que un grupo de ciudadanos americanos se atrevan a remover cierta mierda de su propio país o al menos simplemente a mostrarla, sin condenarla o alabarla ya es algo positivo. Creo también que el objetivo del juego responde a una necesidad cada vez mayor de la sociedad de saber más acerca de lo que en historia se conoce como historia del tiempo presente. Y es ante esa necesidad, ante esa demanda, ante la que cede el equipo de Activision.
    Creo además que probablemente has ido a criticar el juego más moral de la saga Call of duty, porque esta saga lleva matando terroristas a diestro y siniestro sin condenar ese tipo de operaciones y precisamente ahora, cuando da a ese tipo de misiones el nombre que se merecen, operaciones negras, que ya denota oscuridad, maldad, subterfugio, operaciones que se enmarcan al margen de la legalidad y la moralidad y que la cumplen seres descerebrados que son capaces de obedecer cualquier tipo de orden, justo cuando más tintes morales tienen sus productos los crucificas.

    En definitiva, ¿todo vale? No me atrevo aún a pronunciarme al respecto, sólo sé que salgo corriendo a comprarme el Black ops.

    1. Me gusta que hagas este comentario, porque uno de mis afanes al crear este blog, es el diálogo. Evidentemente, el blog suele ser unidireccional en tanto en cuanto suele (aunque no siempre) ser escrito por una sola persona, y no se produce una comunicación en tiempo real, ni una réplica dentro del mismo. Por ello precisamente ardo en deseos de que todo el mundo responda si quiere y lo ve oportuno a mis opiniones, para subsanar de algún modo esta unidireccionalidad. Por ello, gracias de nuevo por tu comentario, ya que desde luego no tengo el monopolio de la verdad absoluta, si es que la hay.
      Si yo he caído en ese discurso, tú has caído en el conocido como discurso condescendiente y de la descalificación personal. El verso de Sabina aplicado a mí (desde el momento en que me enmarcas en esa corriente de pensamiento que tan clara ves) me parece un poco hiriente, por otro lado, sé como hablas y por ello no me lo tomo a mal.
      En segundo lugar, el nosotros salvífico del que hablas, no lo entiendo, yo he utilizado el plural inclusivo en determinadas cíticas a nuestra sociedad, en la que me integro. No creo que esté defendiendo un nosotros como ejemplo, la crítica es para todos.
      En tercer lugar, yo no me he referido al sensacionalismo, que desde luego practico:

      sensacionalismo.

      (De sensacional).

      1. m. Tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc.

      Si lees de nuevo verás que me refiero a la prensa amarillista, aquella que titula y muestra de manera explícita fotos de cadáveres, asesinatos, como cuando apareció el asesino de la katana motivado según estos medios (que son los que le pusieron el apodo por esta tendencia amarillista) por el Final Fantasy.

      En cuarto lugar, dices:
      «¿Es moral anunciar que son estos los únicos gobiernos que realizan este tipo de operaciones?»
      ¿Cuándo he dicho que sean los únicos? Lo que he dicho es «EEUU e Israel son expertos en este tipo de acciones». ¿No lo son? Seguramente porque tienen más medios, tienes razón, pero, ¿eso resta su experiencia en estas acciones?

      En quinto lugar, cuando dices «Creo también que el objetivo del juego responde a una necesidad cada vez mayor de la sociedad de saber más acerca de lo que en historia se conoce como historia del tiempo presente. Y es ante esa necesidad, ante esa demanda, ante la que cede el equipo de Activision.»
      ¿De veras crees que Activision tiene alguna intención en satisfacer los deseos educativos del público? Es más, ¿de veras crees que la gente lo compra por su afán de conocer lo que en historia llamáis, historia del tiempo presente? Ojalá sea así, ojalá.

      Para terminar, decir que me parece muy constructivo que si te parece que me equivoco, me lo hagas saber. Pero también decirte que no pretendo hacer un discurso aséptico, neutro o peor todavía, similar a la deshumanizada voz de un político.

  2. Avatar de Martillo de herejes
    Martillo de herejes

    Cada vez me gusta más este blog, entre otras cosas porque el autor como bien defiende se dispone al diálogo. Quiero matizar cosas de mi intervención:

    – En ningún momento he pretendido mostrarme condescendiente, si en algún momento he dado esa sensación pido disculpas porque creo que no tengo porque utilizar esa burda disposición de «cachorrito no sabes nada yo te voy a educar» tan colonialista europea. (que conste que no consdeiro que tu cosnideres que yo considero, sino simplemente matizo para el público en general)

    – Creo que lo del progretrasnochismo debería haber estado más desarrollado pero es una teoría en vías de desarrollo como los países del tercer mundo (redoble de tambo y platillos para chiste malo)

    – Si cuando me referí a sensacionalismo quería referirme a amarillismo

    – No creo que Activisison tenga una finalidad educativa pero sí de mercado y el mercado exige productos ambientados en la Historia del Presente, por tanto, Black ops cumple esta función. No es cuestión educativa sino de ventas.

    – Creo que tu voz es necesaria porque es crítica pero además argumentativa por eso yo intenté argumentar también, probabemente con peor fortuna que tú que soy poco ducho en estas armas blogeristicas, ya sabes que yo soy más de la plaza de la catedrla a las doce con espada o pistola. Mi crítica principal a tu análisis es que partía del titular amarillista, es decir que analizaba la forma pero no el fondo de Black ops y que yo creo que has satanizado en exceso el juego y que me parecían mucho peores los anteriores donde exterminabas a individuos que formaban parte de procesos de Liberación Nacional y que para unos podían ser terroristas pero para otros héroes.

    – Para caer en la incorrección política más absoluta yo hecho de menos juegos donde puedas encarnar a soldados del ejército alemán y poder ponerme en la piel de un soldado alemán en las Ardenas, en el Caucaso, en Polonia, en un tanque junto a Rommel rumbo a Alejandría o entre las ruinas de Stalingrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.