🦠 Atlantis y Donbass

Dos películas de cineastas ucranianos para acercarse a esa guerra vecina de la que usted me habla de la que Europa no quiere saber nada: Atlantis y Donbass [Donbass es la región donde se encuentran las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk], la primera de Valentyn Vasyanovych, la segunda de Sergei Loznitsa.

Atlantis, en la cartelera del D’A Film Festival que acaba hoy, especula sobre un futuro cercano -dos mil veinticinco- en el que la guerra con Rusia ha devastado el Este de Ucrania y quienes han participado en ella se recomponen como pueden. El tiempo pasa muy despacio en esta película en la que gran parte de la historia se cuenta con planos fijos en un ambiente industrial asfixiante en el que los segundos se congelan en el reloj, porque al fin y al cabo, lo que se pretende es mostrar cómo ha quedado suspendido el tiempo, y en parte también el sentido de las cosas.

Donbass empieza con tono de comedia negra, y no es que este tono desaparezca, pero a medida que avanzamos en lo grotesco de las situaciones comenzamos a contagiarnos de esa sensación de absurdo terrorífico que busca Loznitsa, a quien Rusia no le despierta muchas simpatías, sino todo lo contrario. Donbass salta de episodio en episodio situándonos en la incómoda mirada de alguien que tiene que conocer de primera mano las cloacas donde se gestan las fake news y en definitiva, todo tipo de propaganda y abusos. Loznitsa es bien conocido por sus documentales, aunque Donbass es ficción -por muy aproximada a la realidad que pueda ser-.

He visto primero Atlantis y después Donbass: a la inversa, si las ves del tirón, seguramente te dejes Atlantis a medias. La sesión ha sido convenientemente acompañada de pelmeni, tomates y guindillas en conserva, y adjika.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.