Challenger, de Guillem López: ignición

Challenger Guillem López

Últimamente estoy teniendo suerte con la gente a la que entrevisto. Hablar con Guillem López, autor de la sensacional novela Challenger (Aristas Martínez, 2015), ha sido todo un placer. Misterios mundanos, monstruos, literatura, transbordadores, recovecos oscuros de la realidad. He intentado no dejarme nada fuera en este artículo para el Hype, que podéis leer aquí. Además, os dejo el arranque del mismo:

‘Es martes 28 de enero de 1986, un potente chorro de fuego eleva una nave que parte del Centro Espacial Kennedy en Florida dispuesta a cumplir su misión en el espacio. El despegue es seguido con atención a lo largo y ancho del país y también fuera de él, hay muchas esperanzas depositadas en el Challenger. Setenta y tres segundos después, esas esperanzas se han convertido en una nube de vapor que adopta extrañas formas a casi quince quilómetros sobre el Atlántico. No se produce ninguna explosión. El transbordador se ha desintegrado arrojando como una bala la cabina de los astronautas, que acaba precipitándose contra el océano tras haber subido más todavía, alcanzando casi los veinte quilómetros de altura. No hay supervivientes.

Mientras tanto, un niño vive la década de los ochenta en un país en el otro extremo de la masa de agua sobre la que se estrella la nave. Es uno de los recuerdos vívidos de mi infancia. Tenía once años. No sé por qué motivo se me quedó grabada aquella imagen del transbordador desintegrándose en una nube blanca sobre un cielo azul intenso. Tal vez fue un momento de infancia perdida, de sueños rotos, como una representación visual del cénit de aquella década. Su nombre es Guillem López y por entonces no sabe que acabará escribiendo una magnífica historia tejida con muchas historias sobre aquel acontecimiento’.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.