La furia de Théroigne de Méricourt

La Furia, de La Felguera.

¿Sabías que para la RAE, ‘femenino’ es sinónimo de ‘débil, endeble’? Pues bien, Théroigne de Méricourt cogería esa definición y al académico de turno y le haría cosas malas con una guillotina. Machete directamente desde la Revolución francesa. Mi nuevo artículo para Cultur Plaza habla sobre el valor de aquellas mujeres que no aceptaron el machismo paternalista de sus compañeros revolucionarios, esas que hoy serían llamadas ‘feminazis’. Otro libro fantástico de La Felguera Editores. A continuación tienes un fragmento del artículo, si te interesa leerlo entero, haz clic aquí o en la imagen arriba.

Nuestro idioma, como tantos, está lleno de tumores que todavía no hemos sabido extirpar. Algunos de ellos pasan desapercibidos, juegan con la ambigüedad y se camuflan, se revisten de ingenuidad o de naturalidad. De tradición. Pero otros se muestran sin pudor, casi orgullosos de su visibilidad infecciosa. Sin ir más lejos, a día de hoy, en septiembre de 2015, la búsqueda del significado oficial de un término tan elemental como ‘femenino’ devuelve varias acepciones, siendo la sexta ‘débil, endeble’. Por supuesto, ‘masculino’ significa -entre otras cosas- ‘varonil, enérgico’. Esto, compartiendo realidad con campañas contra la discriminación y el maltrato. Jugando en su contra. Obstaculizando cualquier iniciativa por curar o destruir ese machismo que mata tan a menudo. Porque el machismo no es lo contrario del feminismo como tristemente creen algunos. El machismo es violencia. El feminismo es igualdad. Así que machete al machote, aunque sea académico -y el machete, metafórico-.

Alguno de esos que insisten en mantener lo de ‘débil, endeble’ debería viajar al pasado, en concreto, a la Revolución francesa en que se encuadra la vida de la revolucionaria Théroigne de Méricourt, y decirle a la cara a esta mujer -en la que supuestamente se inspiró Delacroix para su Libertad guiando al pueblo-, con tono paternalista, que tenga cuidado con la pica, no vaya a hacerse daño. Suerte tendrá si conserva la cabeza pegada al cuerpo al terminar con la condescendencia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.