La mente según Oliver Sacks: siete lecciones

Siete lecciones de Oliver Sacks

‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’ fue solo uno de sus muchos pacientes con historias increíbles. Oliver Sacks supo tratarlos a todos con cariño y empatía, y legarnos lo que aprendió de ellos en sus maravillosos libros. Ahora que ha fallecido, hablo de lo que nos ha enseñado, en Cultur Plaza. Aquí tienes un fragmento del artículo; si quieres leerlo en su hábitat original, puedes hacer clic aquí o en la imagen arriba.

Si en Migraña se adentraba en los desconocidos orígenes de esta dolencia, en Un antropólogo en Marte nos relataba el caso de un pintor que tras un accidente ya no veía el color, o el de un cirujano cuyos constantes tics solo remitían al operar. En Con una sola pierna nos narraba su propia experiencia al dejar de sentir como propia una extremidad; Veo una voz nos ayudó a comprender el mundo de silencio de aquellos nacidos sin el sentido del oído.

Especialmente célebres son sus obras Despertares, la extraordinaria historia de veinte pacientes afectados de encefalitis letárgica que despertaron súbitamente cuarenta años más tarde gracias a una droga administrada por Sacks; o El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, en la que se exponen dos decenas de casos de individuos con graves y extraños trastornos de la percepción, como el que hace que un hombre, efectivamente, experimente la confusión que da título al libro.

Publicado por Eduardo Almiñana

Escritor y terrícola.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.