Los vivos y los muertos, el más allá y el más acá

Los vivos y los muertos de Joy Williams

En el desierto de Almería, en ese paraje fantástico y sobrenatural que es Cabo de Gata, leí esta novela y escribí este artículo para Cultur Plaza que habla también sobre el desierto, en este caso de Arizona, y sobre cómo es la existencia en un lugar en el que algunos muertos tienen más planes de futuro que ciertos vivos.

Adjunto un fragmento de mi experiencia con Los vivos y los muertos de Joy Williams, un fantástico libro publicado por Alpha Decay:

El desierto en Arizona es un carroñero voraz que se alimenta de restos de esperanzas que han pasado a mejor vida, una alimaña que roba pedazos de futuros prometedores y sale corriendo hasta su madriguera después. Un depredador alado y oportunista que levanta del suelo las ilusiones de uno a la que se descuida y las deja caer para que se hagan añicos. El desierto en Arizona en el que viven Alice, Corvus y Annabel, no tiene compasión, pero sí veneno de sobra. Y espacio, mucho espacio abierto, muchos lugares en los que encontrar el fin de un modo u otro. Donde ellas viven los días y las noches siguen sus propias normas; donde ellas viven, lo que ocurre o deja de ocurrir, sea extraordinario o trivial, es auténticamente autóctono. Tan pronto un ciervo puede saltar una cerca y acabar casi ahogado en una piscina en mitad de una fiesta, como una casa arder hasta los cimientos dejando únicamente una sombra calcinada tras de sí. El desierto lo crea, el desierto lo desmenuza y el desierto lo hace desaparecer.
Así son las cosas.

>Lee el artículo completo en su medio original clicando aquí.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.