Tantas mentiras, de Paco Inclán: doce fabulosas actas de viaje y una novela brillante de once palabras

Tantas mentiras, de Paco Inclán y Jekyll & Jill Editores

Paco Inclán es un gran hombre. Pero el hecho de que le conozca y admire desde que le conocí en sus inicios como editor de Bostezo, cuando la revista era todavía un proyecto repleto de incertidumbres, no supone que sea acrítico con él. Ni mucho menos. Si al leer Tantas mentiras (deliciosamente editado por Jekyll & Jill Editores) hubiese encontrado que no estaba a la altura de lo que esperaba de él como escritor, si me hubiese aburrido o si me hubiese dado la impresión de ser un texto mediocre, se lo habría dicho. No habría escrito una reseña destructiva, por supuesto, porque no soy partidario de defenestrar a nadie. Pero desde luego no habría mentido.

Pero resulta que este libro es una joya que ha superado mis expectativas. Y eran altas. Tanto es así que ya he escrito sobre él en El Meridional (puedes leer aquí mi opinión vertida inmediatamente después de leer la última palabra), y sin embargo quería decir algo más ahora que no estoy eufórico y tengo algo de perspectiva. Tantas mentiras es un libro parecido a una maleta de viaje y a un diario. Entre sus páginas, además de las ya mencionadas (en El Meridional) anécdotas como el chubasquero asesino capaz de movilizar al ejército de Colombia o los partidarios mexicanos septuagenarios del régimen norcoreano en cuyas oscuras actividades se inmiscuyó, hay una visión de la vida que subyace, una tranquilidad y una aventura y también un análisis que es la impronta del autor, su esencia, su compleja actitud ante la realidad revestida de parsimonia que camufla una enorme sensibilidad.

He quedado fascinado por este libro, que además culmina con una novela de once palabras; las once que quedaron tras un proceso de depuración de varios centenares de páginas.

Sinceramente, de lo mejor que he leído últimamente. Francamente bueno. Palabra.

Publicado por

Eduardo Almiñana

Escritor y terrícola.

One thought on “Tantas mentiras, de Paco Inclán: doce fabulosas actas de viaje y una novela brillante de once palabras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.