Juro que ya paro de escribir sobre Paco Inclán, autor de Tantas mentiras

Paco Inclán, Tantas mentiras

 

Lo juro porque ya he dicho mucho acerca de este libro, pero la realidad es que no me canso. Esta vez, he entrevistado a Paco Inclán para el Hype. Puedes leer el artículo entero aquí o haciendo clic en la imagen. Para abrir boca, los dos primeros párrafos:

El mundo está repleto de gente, de eso no cabe duda. De hecho, el capital humano del que dispone el planeta es tal que podrían meternos a varios cientos de millones de nosotros en potentes naves con el objetivo de descubrir otros lugares donde asentarnos, muy lejos de aquí. Nuestro hogar original, esta bella roca azul, no se resentiría lo más mínimo. De hecho, es probable que las cosas fuesen mejor. Tanta gente que hay en La Tierra, tantas historias. ¿Dónde poner el foco? Es realmente difícil hacerse con una buena. Paco Inclán -Valencia, 1975, editor de la revista de arte y pensamiento Bostezo-, sin embargo, tiene un talento especial para rastrear y encontrar esos relatos que manan de personajes auténticos, auténticamente extravagantes o anodinamente bellos. ¿Quiénes son ellos, dónde habitan?

Son personajes que difícilmente tendrán eco mediático; son secundarios, a-protagonistas de la historia. Salgo a rescatarlos, como si fuera una misión que nadie me ha pedido. Y sin embargo resultan atractivos, o al menos a mí me lo resultan y así trato de compartirlos con los lectores: con la excepcionalidad de unas historias que, a primera vista, no parecerían nada extraordinarias. Con tu permiso voy a citar a Walter Benjamin: “Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre”. Eso. 

Publicado por Eduardo Almiñana

Escritor y terrícola.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.